Trindade busca que Pilar sea pionero en la implementación del DUE

En Rueda de Prensa, acompañado por el Concejal Mandato Cumplido, Alberto Zapata y el sub director de Zoonosis, Diego Álvarez, Trindade se mostró contento por la implementación del Documento Único Equino.

La provincia de Buenos Aires dio a conocer la implementación de la ley que regía desde 2006 y que nunca fue implementada por medio de la cual cada caballo será identificado con un microchip. En 2014 Trindade y Zapata quisieron impulsar la implementación de la ley mediante una ordenanza de adhesión en el Partido del Pilar, preocupados por el alto índice de robo de los equinos en el Distrito y se encontraron con una oficina que no tenía ni computadoras.

La Gobernadora, María Eugenia Vidal puso en marcha esta iniciativa por la cual los dueños de Caballos tendrán un año de gracia para realizar el empadronamiento del animal en la oficina creada para tal fin.

La Ley de DUE

La ley de DUE establece que cada caballo que se radique en la provincia de Buenos Aires debe poseer una identificación única e irrepetible por medio de un microchip pasivo, sin baterías, de larga duración y seguro para animales, acompañado de su respectiva libreta otorgada por el municipio y confeccionada por un veterinario empadronado para tal fin. De esta manera se podrá conocer los datos del animal y su propietario de manera inmediata y también, contendrá datos de Sanidad.

Mediante el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires los profesionales veterinarios y los empleados designados por el municipio recibirán una capacitación y su respectivo certificado para la implementación de la ley.

“Estuvimos 12 años esperando para que el Documento Único Equino llegue a Pilar. Vemos la necesidad urgente de utilizar esta herramienta porque Pilar tiene un gran porcentaje de caballos.”  Agregó Trindade quien informó que la próxima semana se estarán reuniendo con el Subsecretario de calidad Agroalimentaria de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Robert para interiorizarse y ponerse a disposición y convertirse en el municipio pionero en su implementación. 

Pilar tiene un alto porcentaje de robo de caballos que son llevados en su gran mayoría a frigoríficos de equinos dedicados a carne de exportación y con esta ley buscaran frenar este delito ya que el michochip lo relaciona directamente con su dueño.

“Con esto también trabajamos en la seguridad vial, porque muchos animales causan accidentes y sus dueños no se hacen cargo.” Finalizó El presidente del Honorable Cuerpo Deliberativo. 

Comentarios