viernes, octubre 23, 2020

Se instalan puntos de transferencia de residuos en diferentes barrios de Pilar

Más Leído

Motivadora charla con Carmela Bustelo

De manera virtual, Carmela Bustelo detalló cómo superó una grave enfermedad y contó qué la llevó a desarrollar...

Vicente López prorroga la renovación de licencias por un año

La medida aplica a las Licencias Nacionales de Conducir y las Licencias de Taxis, Remises y Transporte Escolar. Para...

Paseo de la Costa: Vicente López desarrolla una Unidad Ciclista de Rescate Cardíaco

La función principal es acortar la brecha de tiempo entre la demanda de auxilio y la atención del...

Los centros de jubilados virtuales brindan contención en pandemia

A lo largo de los encuentros, los jubilados aprenden cómo interactuar mediante aplicaciones, disfrutan de shows online y...

Para evitar la formación de basurales a cielo abierto, la Agencia de Residuos de Pilar está implementando una estrategia basada en la disposición de puntos de transferencia. En este sentido, ya se establecieron dos puntos fijos, uno en Pinazo y otro en La Lonja, y tres móviles en Villa Rosa, Derqui y Pilar centro.

Respecto a esta iniciativa, el Director Ejecutivo de la Agencia, Mariano Santillán, destacó: “A lo largo del partido encontramos puntos de arrojo de residuos que si no se intervienen inmediatamente, fomentan la formación de basurales a cielo abierto. Por eso, con la instalación de los puntos de transferencia estamos trabajando para optimizar los recursos, reducir distancias y prolongar la presencia municipal en los barrios para una mejor prestación de servicios”.

Estos puntos de transferencia son centros de recepción y acopio transitorio de residuos áridos, como escombros, y verdes, principalmente poda, que se encuentran ubicados en puntos estratégicos del partido.

Dejar los residuos en los puntos de transferencia permite a los camiones que prestan servicios de higiene urbana en las localidades, reducir los tiempos de ejecución de los servicios de recolección, optimizando recursos y acortando las distancias que históricamente insumía el traslado de cada carga  hacia  el predio de disposición final municipal conocido como  Montonera.

En el punto de transferencia, los residuos se acopian de manera transitoria, se  acondicionan, compactan, y en algunos casos se reducen a través de técnicas de chipeado, para optimizar la carga e incrementar las cantidades que finalmente serán  transportadas en cada viaje hacia el lugar de disposición final.

En el segundo trimestre de este año, se realizaron 1491 viajes de camiones con residuos áridos y verdes, que se retiran de los puntos de transferencia y se llevan a la planta de  disposición final municipal. En detalle, en abril se llevaron a cabo 446, en mayo 441 y en junio 604.

“En un partido como Pilar, con tanta superficie verde, la generación de residuos de poda es casi permanente y requiere procesos coordinados que permitan a las Secretarías de Gestión Territorial mantenerse siempre en la zona en la que prestan servicios, asistiendo a las necesidades de los vecinos, evitando la formación de basurales y la proliferación de vectores”, agregó Santillán.

Con los puntos de transferencia, el camión que recolecta residuos en el barrio no tiene que recorrer grandes distancias para descargar y volver al trabajo, sino que la deposita en los lugares establecidos para ser trasladados luego de que es reducido y acondicionado por personal municipal.

En Pilar existen en total cinco puntos de trasferencia. Dos fijos –uno en Pinazo, en José Bustamante 8699, y otro en La Lonja, en Seguí esquina Los Arrayanes- y tres móviles en Villa Rosa, Derqui y Pilar Centro, los cuales se movilizan también a otras localidades.

Comentarios

Prorrogan por un año en San Isidro los vencimientos de los certificados de discapacidad

El Municipio de San Isidro informa que la Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó por un año los vencimientos...

San Isidro: Cómo funcionan los protocolos de bioseguridad en gimnasios

En el Sportclub ubicado en Avenida Fondo de la Legua 590, el ruido de las máquinas frena abruptamente y, casi de manera coreográfica,...

Se podrá probar indumentaria y calzado dentro de los locales de ropa en San Isidro

El Municipio de San Isidro habilitó un nuevo protocolo sanitario que permite a los clientes ingresar dentro de los comercios de ropa para...

San Isidro ofrecerá atención especial para quienes tramitan la licencia de conducir por primera vez

Con el objetivo de disminuir los tiempos de espera en la obtención de un turno y optimizar el servicio, San Isidro ofrecerá atención...

San Isidro: La calle Elcano es mano única los sábados y domingos

A partir de ahora la calle Sebastián Elcano, en Martínez, será mano única con dirección a Capital Federal los sábados y domingos de...

Más Articulos como éste

Comentarios