lunes, enero 25, 2021

Se inauguró Intervenidos & Reciclados en EUDEBA/Arte presentada por Cultura de San Isidro

Más Leído

Con todos los protocolos necesarios: continúa abierta la inscripción a las colonias de verano 2021

Los protocolos contemplan la medición de temperatura, sanitizado de manos al ingreso al predio, la obligatoriedad de uso...

Realizarán en Vicente López el segundo encuentro de cultura japonesa y arte textil

El primer encuentro tratará sobre los dobleces de Itajime shibori, una de las tantas variantes del shibori, donde...

Nuevo taller en Vicente López sobre criterios sonoros en el teatro

Quienes se participen, harán junto a Mescia un breve repaso de la historia de la música de teatro...

Continúa en Vicente López la atención y desinfección en zonas bancarias

Al momento de ingresar o egresar de la entidad bancaria, el personal ofrece sanitización a las personas con...

Se inauguró anoche en la galería de arte de Eudeba Intervenidos & Reciclados, muestra de libros de artista, un recorrido por una serie de cuadernos artesanales intervenidos con material de descarte que invita a tocar, leer y reflexionar. El proyecto nació en Puertas Adentro de San Isidro y podrá visitarse hasta el 20 de septiembre. Entrada gratuita

De las paredes curvas y las vigas del flamante espacio EUDEBA/Arte, en la porteña Avenida Rivadavia 1573, cuelgan cuadernos artesanales intervenidos con material de descarte para abrir, palpar, leer y reflexionar. Es la propuesta de Intervenidos & Reciclados, muestra de libros de artista, basada en una idea de la artista de Beccar, Carolina Castilla, que anoche fue presentada por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y la mencionada editorial universitaria.

El proyecto surgió en la última edición del festival Puertas Adentro, recorrido por talleres del Alto de San Isidro, organizado por esa subsecretaría, y se cristalizó en una serie de libros de artista de hojas escritas, dobladas y atadas, agujereadas, pintadas y dibujadas. Libros de los que cuelgan mandalas y pirámides, de los que afloran plantas y manos en papel entrecruzadas, que conservan fotos y pequeñas piezas textiles.

“El arte hace que las conversaciones sean más profundas y relevantes, que el día a día desaparezca y aflore lo que verdaderamente nos constituye en seres humanos. Eso es lo que ocurre todos los años en Puertas Adentro. Nuestra misión es acompañar al artista en un proceso que definitivamente trasciende lo institucional. Por eso, es un orgullo estar hoy en Eudeba con estos artistas que supieron tomaron la posta, crecer en red y ser ejemplo de lo que a diario ocurre en San Isidro”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, en el acto de apertura de la muestra.

Luis Quevedo, gerente general de Eudeba, destacó que no fue casual que este proyecto inaugure la galería. “Hay mucho en esta exposición vinculado con la palabra, la literatura, la poesía, consignas, relatos. La cultura debe ser una conversación horizontal, libre y relevante, en la que todos podamos interactuar, características implícitas en el hacer de la Universidad de Buenos Aires y de esta editorial universitaria”, agregó el funcionario, acompañado por Gerardo Beltramo, vicepresidente de Eudeba.

Libros de artista, individuales y de colectivos de artistas, algunos devenidos en contenido en sí mismos y otros como continente para narrar historias. En todos los casos, intervenidos con diversas técnicas y usados como vehículo transformador de ciertos materiales de descarte de la imprenta Multigraphic, en un proyecto que habla de experimentación, desafío y de un trabajo en red que creció vertiginosamente.

“De los 17 artistas que expusieron en mi garaje en el marco de Puertas Adentro, pasamos a los 52 de la reciente muestra del Centro Cívico Cultural de Beccar, y a los 60 de Eudeba, de los cuales 52 somos del partido de San Isidro y el resto de la Ciudad de Buenos Aires. Un cabal ejemplo, desde el arte, de cómo el trabajo en equipo construye comunidad”, expresó Castilla.

Intervenidos & Reciclados invita a abrir a palpar hojas, texturas y volúmenes, hacer un alto en textos, dibujos y fotos. Pero también a pasar a la librería contigua, que reabrió remodelada en junio pasado, donde habrá que descubrir y sorprenderse con más cuadernos entre anaqueles y mesas.

Ambos espacios serán los escenarios de una serie de encuentros y actividades participativas para todas las edades que se sucederán al mediodía y en las siete semanas de exposición. Una buena excusa para encontrarse y reflexionar sobre la fuerza transformadora del arte vinculada con los materiales de descarte y también, por qué no, para dejar nuestra impronta en el cuaderno colectivo que irá creciendo con el aporte de los visitantes.

La exposición podrá visitarse hasta el jueves 20 de septiembre, de lunes a viernes, de 9 a 20, con entrada gratuita.

Artistas participantes: Adriana Angolian, Adu Mortler, Alex Braña, Allison Lelawski, Ana Möller, Ana Paredes, Andrea Contard, Andrea Riera, Andrea Degiovanni Bones, Adriana Bozzi, Cali Bohl, Carolina Di Paola, Carolina Castilla, Clara Luelmo, Clarisa Cassiau, Claudia Cristiani, Claudio Curutchet, Elena Herrera, Florencia Berto, Gloria Seebar, Inés Albertelli, Jackie Cartier, Javiera Carril, Juana Utrera, Majo Vidal, Marcelo Mascolo, María Andreu, María Iturralde Cardenas, María Laura Baylac, María Facio, Martín Napolitano, Matías Ostili, Melisa Craviotti, Mercedes García Alonso, Mercedes Campana, Mirta Benavente, Pachy Almeyda, Pao Sáenz, Pato Andisco, Patricia Minardi Otero, Rocío Alejandro, Sara Diciero, Jimena Tablado Cores, Jimena Battistuzzi, Silvia Carrasco, Silvia Bence Pieres, Sofi Giagnoni, Sole Rivarola, Valeria Taboada, Wendy Cinque, Vero Icono, Pedro Aparicio, Alejandro Méndez, Betty Salas, Víctor Tarasluk, Daniel Tucci, Victoria Eguiguren, Ulla Mirta, Viviana Jenkins, Marcela Llarin, Teresa Ronquero y Susana Gómez.

Comentarios

Con todos los protocolos necesarios: continúa abierta la inscripción a las colonias de verano 2021

Los protocolos contemplan la medición de temperatura, sanitizado de manos al ingreso al predio, la obligatoriedad de uso...

Más Articulos como éste

Comentarios