San Isidro fue sede del cuarto Encuentro Internacional de Grupos Multifamiliares

Profesionales especializados en conflictos familiares y salud mental de Latinoamérica y Europa expusieron en el Aula Magna del Hospital Central.

En San Isidro se realizó el cuarto Encuentro Internacional de Grupos Multifamiliares, en el que expusieron especialistas en conflictos familiares y salud mental.

“Cuando hablamos de encuentros entre familias estamos hablando de un encuentro de la comunidad, y en San Isidro este dispositivo es contracultural. Esto da respuesta a uno de los grandes problemas actuales en todo el mundo; la soledad”, afirmó Arturo Flier, el secretario de Integración Comunitaria de San Isidro.

Y remarcó: “La persistencia y continuidad de estos grupos en cada localidad, su formación permanente, el estar abiertos a hacerse nuevas preguntas así como su capacidad de escucha y su respuesta son el sello de nuestros grupos multifamiliares”.

El seminario, coordinado por el Equipo de Intervención Multifamiliar San Isidro (EIMFSI) que depende de la Secretaría de Integración Comunitaria, se desarrolló con el objetivo de actualizar conceptos, conocer innovaciones en el campo y compartir experiencias exitosas que se están llevando a cabo en San Isidro como en ciudades de distintos países.

Durante las jornadas, Resistencia a la terapia familiar, Particulariadades en las intervenciones (cómo, cuándo, por qué y para qué intervenir) e Inclusión del dispositivo en la comunidad y en la dinámica social, fueron los tres ejes que abordaron los paneles de especialistas en salud mental de Argentina, Uruguay e Italia.

Sobre las reuniones de Grupos Multifamiliares

San Isidro ofrece desde hace años reuniones semanales en cada una de sus localidades y sus buenos resultados lo han posicionado como una herramienta muy útil en materia de prevención de problemáticas sociales, violencia doméstica, adicciones y trastornos mentales.

Se trata de un programa que hoy es tomado de referencia por ciudades de todo el mundo.

Estos encuentros compartidos permiten pasar de la comprensión particular a la comprensión común, superando los prejuicios y simplismos culturales: buenos y malos, locos y cuerdos, listos y tontos, exitosos y fracasados, etc.

Generan un contexto humano y social donde caben las personas y sus necesidades en función de sus momentos vitales.

Para más información: [email protected]sidro.gov.ar 4512-3122/23/24

Comentarios