sábado, septiembre 19, 2020

San Isidro concientiza sobre la detección temprana del cáncer de mama

Más Leído

Entregan equipamiento a los bomberos voluntarios de Vicente López

Además, los felicitó por su aniversario y dedicación de hace tantos años en el municipio: “Queremos felicitarlos y...

Nuevas obras en la Maternidad Santa Rosa de Vicente López

Entre las obras, se destaca la puesta del nuevo cielorraso, nuevo tendido eléctrico, nuevos solados, reacondicionamiento de la...

Jorge Macri supervisó la implementación de protocolos en deportes individuales

Los deportes que se pueden realizar son atletismo, remo, golf, tenis y pádel single, ciclismo, BMX y patín,...

Jorge Macri celebró el Día del Maestro con docentes de Vicente López

Las maestras le describieron al Intendente qué significa para ellas ser docentes, sus trayectorias y experiencias en el...

Especialistas del sistema de salud del municipio indican los cuidados necesarios para prevenir la primera causa de mortalidad femenina en Argentina. El lunes habrá una acción para concientizar sobre esta enfermedad en la plaza Yrigoyen.

“La detección temprana del cáncer de mama nos salva”, afirman especialistas del sistema de salud del Municipio de San Isidro en el mes de concientización sobre esta enfermedad, que es la primera causa de mortalidad femenina. (Ver Acción Colectiva).

Unos 20 mil casos de cáncer de mama se registran en Argentina por año, un promedio de dos nuevos por hora, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es fundamental que todas las mujeres a partir de los 40 se realicen el control anual correspondiente que consta de una mamografía y ecografía mamaria. También, las de 30 a 35 si hubo antecedentes de la enfermedad en madres, hermanos, abuelas o primas”, enfatizó Lorena Lainati, sub jefe del servicio de oncología del Municipio.

La especialista agregó que la detección temprana cobra una importancia enorme, ya que el 90 por ciento de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo tienen cura.

“En nuestros hospitales municipales tenemos un plantel de enfermeros oncológicos, un sector de psicooncología que apoya emocionalmente a pacientes y familiares, talleres de relajación, pilates y yoga. Todo esto porque entendemos que somos cuerpo, alma y espíritu; y si no estamos en armonía no podemos vencer nada. Les brindamos la mejor medicina, humanidad y el mayor compromiso científico”, sumó Lainati.

En cuanto a mitos, la especialista explicó: “Algunos piensan que la mamografía duele y no es verdad. Hay mamógrafos digitales y sólo es una pequeña molestia necesaria para un buen estudio. El autoexamen mamario no es suficiente, hay que concurrir al médico”.

Y agregó: “Los tumores no vienen por un golpe en la mama ni están relacionados al consumo de algunos alimentos como carne o leche, todo eso es mentira”.

“Lo que sí desarrolla cáncer es el tabaco”, advirtió Lainati. Y recomendó: “Hay que mantenerse en peso y hacer actividad física, aunque sea caminar. Protegerse la piel al momento de exponerse al sol y no automedicarse son otras de las recomendaciones”.

Acción colectiva para la prevención del cáncer de mamas

El lunes 22, a las 11:00, en la Plaza Yrigoyen (Av. Cententario 77) el Centro Rossi y el Municipio de San Isidro organizan una actividad que reunirá a estudiantes de colegios de la zona acompañados de docentes, artistas de San Isidro y montajista. Todos ellos realizarán una instalación colectiva que estará compuesta por siluetas femeninas hechas con placas radiográficas en desuso, que serán recortadas y pintadas de rosa por los chicos, los profesores y los artistas.

Estas siluetas serán enhebradas en tanza y colocadas por el montajista en la baranda del primer piso del hall central de la Municipalidad de San Isidro.

Comentarios

Capacitación online: Aprendé a compostar en casa

Con el propósito de generar una mayor conciencia y hábitos para el cuidado de nuestro planeta, Vicente López...

Quinto encuentro online del ciclo de charlas sobre adopción en San Isidro

El Municipio de San Isidro organiza el quinto encuentro online del ciclo de charlas “Camino hacia la Adopción”, un espacio de contención para quienes quieren formar...

Así fue el primer día de funcionamiento de los gimnasios en San Isidro

Tras la aprobación de prácticas de deportes individuales hace dos semanas, llegó el turno de los gimnasios en San Isidro. Los establecimientos deben...

En un acto virtual, San Isidro homenajeó a los maestros

“Hoy no podemos estar todos juntos, pero más que nunca debemos homenajear a los docentes que se encuentran trabajando arduamente por la educación...

La búsqueda de casos Covid-19 estuvo en Villa Adelina

274 vecinos de Villa Adelina se acercaron al puesto sanitario móvil que el Municipio montó en la Plaza Almirante Brown en el marco...

Más Articulos como éste

Comentarios