miércoles, septiembre 30, 2020

Olivos: Homenaje en el 60 aniversario del fusilamiento del General Valle

El FPV Vicente López marchará este domingo 12 al cementerio de Olivos donde descansan sus restos. Te contamos como se produjo el asesinato de Valle y la carta que le escribió a sus fusiladores el mismo día de su muerte.

Más Leído

Cine y arquitectura en la plataforma audiovisual de Vicente López

Con el objetivo de brindar entretenimiento de calidad para todos los vecinos, el Municipio comparte las diferentes propuestas...

Jorge Macri recorrió las obras del Club Unión Vecinal 25 de Mayo

El club tiene aproximadamente 300 socios, en el proyecto destacaron que ofrecen a la comunidad un espacio de...

Jorge Macri celebró el Día del Jubilado a través de una videollamada

Durante la charla, el Intendente destacó la importancia de este centro en la vida de los adultos mayores:...

Vicente López entrega más de 1.500 viandas nutricionales por día

De esta manera, la comuna ayuda, en cada jornada, a miles de vecinos que requieren asistencia alimentaria.  Las...

El FPV de Vicente López marchará al cementerio en homenaje al general Juan José Valle al cumplirse un nuevo aniversario de su fusilamiento llevado a cabo por la autodenominada “Revolución Libertadora”, el 12 de junio de 1956. Tres días antes había encabezado un frustrado levantamiento cívico-militar contra el presidente de facto, Aramburu. Sus restos descansan en el cementerio de Olivos.

La llamada “Revolución Libertadora” derrocó a Perón en septiembre de 1955. Asume la presidencia el general Aramburu e interviene la CGT, persigue a los peronistas e incluso prohíbe, mediante el decreto 4151, la mención de términos, palabras o frases vinculadas al peronismo.

En este contexto, el general Juan José Valle encabezó una rebelión cívico-militar el 9 de junio de 1956, la cual es desarticulada en horas. El 12 de junio, Valle, es fusilado junto a 26 personas más. El día que va a ser asesinado, Valle, le escribe una carta a Aramburu:

“Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado. Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos” comienza el relato de Valle.

”Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta”

”Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija, a través de sus lágrimas verán en mí un idealista sacrificado por la causa del pueblo”

“Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino”.

“Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la patria” cierra la histórica carta del general Valle.

Son extractos del escrito. Aquí la versión completa.

Desde España y Pelliza, el FPV, convoca a marchar hasta el cementerio este domingo 12 a las 13.00.

Olivos: Homenaje en el 60 aniversario del fusilamiento de Valle

Por Ramiro Pablo Gómez

Comentarios

Posse presenta un protocolo y pide a Provincia por el regreso a las aulas

El intendente de San Isidro solicitó al gobernador Axel Kicillof que habilite en San Isidro el retorno de...

Tras siete meses, voluntarios volvieron a limpiar la costa del río en San Isidro

El sábado 15 de febrero había sido la última jornada de limpieza del río que organizaron el Municipio de San Isidro y la...

Botellas de amor, una manera fácil y efectiva de reciclar plásticos en San Isidro

Tras firmar un convenio con la Fundación Regenerar, San Isidro se convirtió en el primer municipio del país en ser centro de acopio...

Taller online gratuito en San Isidro: “El cuidador y el alzheimer”

El Mal de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso de origen desconocido que mata neuronas, borra recuerdos y cambia la personalidad....

Operativo por el Día de la Primavera: Más de 150 agentes trabajaron en la costa de San Isidro

El cielo está totalmente despejado y la temperatura acompaña, clima ideal para aprovechar la tarde y estar al aire libre. Desde el mediodía,...

Más Articulos como éste

Comentarios