viernes, julio 3, 2020

Día Mundial del Medio Ambiente: Vicente López desarrolla más acciones para su cuidado

Más Leído

Vicente López: La comuna continúa asistiendo a adultos mayores

Dentro del programa “Soy Parte” la comuna puso a disposición un equipo de trabajo para asistir a los...

Vicente López refuerza el trabajo de prevención y atención en situación de violencia de género

El municipio de Vicente López, a través de la Dirección General de Género y Diversidad Sexual, continúa trabajando...

Autorizan en Vicente López la apertura de más comercios de barrio

Todos deberán cumplir con la implementación estricta de los “Protocolos Sanitarios y de Funcionamiento”, las condiciones de Higiene...

Realizaron controles de temperatura en el Barrio Sivori de Vicente López

Los casos sospechosos son aquellos que presenten dos o más de los siguientes síntomas: Fiebre (37.5°C o más),...


En el Día Mundial del Medioambiente que se celebra hoy, la municipalidad de Vicente López realizará una charla virtual junto a  distintas ONGs vinculadas a la tarea del cuidado ambiental, como COA VL, Geofans, Sustentabilidad sin fronteras, Manos Verdes, Fundación Regenerar, EcoWork y La Ciudad Posible, bajo el lema “Día del Ambiente en tiempos de COVID”.

“Es una oportunidad para debatir sobre cómo están vinculados el COVID-19 y el ambiente, cuáles son las oportunidades ambientales en tiempos de pandemia y cómo podemos seguir trabajando en conjunto sobre uno de los asuntos más fundamentales y que más requieren de nuestro compromiso: el estado y el cuidado del ambiente”, expresó Gabriel Vannelli, director de Ambiente y Eficiencia Energética.

También, se está desarrollando el sitio web del programa “Escuelas Sustentables”, una plataforma online que pronto estará disponible para toda la comunidad y será de acceso libre y gratuito para todo aquel que desee consultarla. El contenido que allí se vierta se irá actualizando con más actividades y material, para que tanto docentes como familias puedan encontrar material teórico, capacitaciones y actividades didácticas vinculados a temas ambientales para realizar a distancia y desde el hogar. Los temas que se abordarán serán Huerta, Compostaje, Biodiversidad, Residuos, Eficiencia energética, Energías Renovables y Salud Ambiental.

El municipio trabaja desde hace años en la concientización del cuidado del medioambiente en un continuo trabajo que involucra a la comunidad y a entidades sin fines de lucro. Al mismo tiempo, lleva adelante programas como “Día Verde”, que ya lleva recolectados cerca de 3 millones de kilogramos de residuos reciclables gracias al aporte de los vecinos de cada uno de los nueve barrios, que durante la cuarentena se han comprometido aún más con la tarea de reciclar: la Subsecretaría de Servicios Públicos registró durante marzo, abril y mayo un crecimiento 18.28% en la cantidad de reciclables recolectados respecto al mismo trimestre del año pasado.

Además, está el programa “Escuelas Sustentables”, a través del cual se busca brindar una propuesta integral de educación ambiental destinada a las instituciones educativas, de modo promover la construcción de un conocimiento colectivo en materia ambiental, a través de la inclusión de temáticas ambientales en el currícula diaria de las escuelas participantes.

“En Vicente López trabajamos para cuidar el ambiente y las energías. El vecino es un aliado muy importante en este camino. Están muy comprometidos en la tarea de encontrar nuevos caminos y alternativas que le puedan brindar una mejor salud a nuestro planeta”, señaló el intendente Jorge Macri.

A su vez, en torno a la recolección de residuos reciclables, el municipio cuenta con más de 20 Puntos Verdes distribuidos por todo el distrito a los que los vecinos pueden acceder para dejar su bolsa con reciclables en cualquier momento. 

A esto se suma el programa de compostaje domiciliario, que busca reducir la fracción de residuos orgánicos en los hogares del distrito. El municipio ya entregó la primera serie de composteras y capacitó a los primeros vecinos interesados en seguir incorporando distintos hábitos en el hogar en pos del cuidado del medioambiente.

Por otra parte, las acciones iniciadas por el municipio se inscriben dentro de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) impulsados por la ONU para su agenda 2030, que abordan problemáticas fundamentales y, en muchos casos, interrelacionadas. Entre los objetivos están “Energía asequible y no contaminante”, “Producción y consumo responsables”, “Agua limpia y saneamiento”, “Fin de la pobreza” e “Igualdad de género”. Vicente López es el único municipio en todo el país que se ha comprometido a medir su actividad según lo pautado en los objetivos.

Para mayor información sobre los programas que el municipio desarrolla desde la Dirección de Ambiente y Eficiencia Energética, ingresar a https://www.vicentelopez.gov.ar/vlverde.

Comentarios

Tigre lleva relevados 18.000 vecinos en busca de casos sospechosos de COVID-19

A través de operativos de detección en más de 20 barrios vulnerables de la ciudad y el trabajo...

Con precios bajos, El Mercado en tu Barrio recorre San Isidro

El programa “El Mercado en tu Barrio” recorrerá todas las semanas distintas localidades de San Isidro; en el horario de 9:00 a 13:00 (Ver Dónde).  La iniciativa permite que los vecinos puedan comprar...

San Isidro: Hizo un curso para aprender a cuidar a mayores y descubrió su vocación

"El curso de Asistente del Arte de Cuidar me cambió la vida; me ayudó a descubrir mi vocación y a conocer a mi...

San Isidro ofrece un festival de música online para disfrutar en casa

La propuesta organizada por la red juvenil Tomá la Voz, que depende de la Secretaría de Integración Comunitaria de San Isidro, contará con...

San Isidro permite la asistencia espiritual individual

Durante la cuarentena, el Municipio de San Isidro permite que las personas puedan asistir a iglesias y templos religiosos para rezar individualmente o...

Más Articulos como éste

Comentarios