domingo, septiembre 20, 2020

Despierta gran interés el curso para aprender a cuidar adultos mayores

Más Leído

Entregan equipamiento a los bomberos voluntarios de Vicente López

Además, los felicitó por su aniversario y dedicación de hace tantos años en el municipio: “Queremos felicitarlos y...

Nuevas obras en la Maternidad Santa Rosa de Vicente López

Entre las obras, se destaca la puesta del nuevo cielorraso, nuevo tendido eléctrico, nuevos solados, reacondicionamiento de la...

Jorge Macri supervisó la implementación de protocolos en deportes individuales

Los deportes que se pueden realizar son atletismo, remo, golf, tenis y pádel single, ciclismo, BMX y patín,...

Jorge Macri celebró el Día del Maestro con docentes de Vicente López

Las maestras le describieron al Intendente qué significa para ellas ser docentes, sus trayectorias y experiencias en el...

Cerca de 300 vecinos ya realizaron el taller gratuito en el Hospital Central para brindar servicios como cuidadores domiciliarios. Este año, hubo récord de asistentes en la charla informativa.

El aumento de la expectativa de vida trajo como resultado el crecimiento de la población de 80 años y más que viven períodos prolongados en situaciones de fragilidad o dependencia, afectando su capacidad de realizar por sí mismos un conjunto de actividades de la vida cotidiana como alimentarse, vestirse, usar el baño o levantarse de la cama.

Para desarrollar estas tareas vinculadas al cuidado de los adultos mayores, el Municipio de San Isidro y la Fundación OSDE ofrecen el curso de “Asistente en el arte de cuidar”, por el que ya pasaron cerca de 300 personas, y este año, la charla informativa tuvo récord de asistentes; lo que demuestra el gran interés que despierta en sus vecinos el taller gratuito que este año comienza su sexta edición.

“Hubo un antes y un después en mi vida; me capacité, hoy estoy trabajando y me pude inscribir en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. El teléfono no para de sonarme para cuidar a nuestros abuelos”, dice con una sonrisa Mariela Ruiz Ferreira, una de las 300 vecinas que realizó el curso en el Hospital Central de San Isidro.

Entre las tareas que se enseñan en la capacitación se destacan la higiene y el arreglo personal, la administración de medicamentos y la colaboración con las prácticas indicadas por el profesional a cargo, la preparación y administración de sus alimentos, la prevención de accidentes, el desarrollo de actividades recreativas y ocupacionales, la colaboración con el equipo profesional y, especialmente, con el grupo familiar.

“Éste es uno de los pocos cursos que prácticamente no requiere convocatoria, debido al gran éxito que tiene en San Isidro. Si bien lo brindamos en 16 provincias, en ningún caso se llegó a la sexta edición como en este distrito. Logramos una alianza perfecta entre lo público y lo privado. El municipio nos brinda todo y cuenta con un lugar ideal para el dictado de clases como es su Hospital Central”, señala María Marta Herz, coordinadora de Proyectos Comunitarios de la Fundación OSDE.

En San Isidro hay 43 mil adultos mayores y la cifra a nivel nacional alcanza los 5 millones. Los geriátricos u hogares de ancianos eran hasta hace una década la principal alternativa, más allá del grado de dependencia de la persona. Pero hoy existe otra opción gracias a la profesionalización del cuidador domiciliario que ofrece este curso, volviéndose una gran herramienta para cualquier familia donde haya un abuelo.

La reciente charla informativa que se realizó en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro tuvo una asistencia récord con más de 100 personas, que buscan reinsertarse en el mercado laboral o colaborar con el cuidado de algún familiar.

Una de las participantes del encuentro, Eugenia Tiatac comenta: “Por suerte le hice caso a mi amiga que me recomendó el curso y vine a esta charla, en la que pude comprobar el nivel de profesionales. El tiempo de vida se prolongó y estaría bueno que otros municipios repliquen lo que hace San Isidro”.

“No puedo creer que esta propuesta sea en forma gratuita. En mi caso asistí a cursos similares que eran muy costosos y jamás encontré lo que brindan en este lugar. Les recomiendo a los vecinos que no se desaprovechen esta enorme posibilidad y que asistan al curso”, enfatiza Eugenia Benítez, que egresó el año pasado.

El curso dura un cuatrimestre y se cursa todos los lunes y jueves de 14:00 a 18:00, en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431).

Para poder participar los requisitos son tener más de 25 años y el primario completo. Las inscripciones se realizan telefónicamente al 4512-3120/23/24.

Comentarios

Capacitación online: Aprendé a compostar en casa

Con el propósito de generar una mayor conciencia y hábitos para el cuidado de nuestro planeta, Vicente López...

Quinto encuentro online del ciclo de charlas sobre adopción en San Isidro

El Municipio de San Isidro organiza el quinto encuentro online del ciclo de charlas “Camino hacia la Adopción”, un espacio de contención para quienes quieren formar...

Así fue el primer día de funcionamiento de los gimnasios en San Isidro

Tras la aprobación de prácticas de deportes individuales hace dos semanas, llegó el turno de los gimnasios en San Isidro. Los establecimientos deben...

En un acto virtual, San Isidro homenajeó a los maestros

“Hoy no podemos estar todos juntos, pero más que nunca debemos homenajear a los docentes que se encuentran trabajando arduamente por la educación...

La búsqueda de casos Covid-19 estuvo en Villa Adelina

274 vecinos de Villa Adelina se acercaron al puesto sanitario móvil que el Municipio montó en la Plaza Almirante Brown en el marco...

Más Articulos como éste

Comentarios