miércoles, septiembre 30, 2020

Comenzó anoche la XI edición del ciclo El Camino del Santo

Más Leído

Entrega de Kit de semillas para huertas familiares en Vicente López

Los kits de semillas contienen especies de hortalizas de la temporada primavera-verano para la región pampeana, y pueden variar entre los siguientes...

Cine y arquitectura en la plataforma audiovisual de Vicente López

Con el objetivo de brindar entretenimiento de calidad para todos los vecinos, el Municipio comparte las diferentes propuestas...

Jorge Macri recorrió las obras del Club Unión Vecinal 25 de Mayo

El club tiene aproximadamente 300 socios, en el proyecto destacaron que ofrecen a la comunidad un espacio de...

Jorge Macri celebró el Día del Jubilado a través de una videollamada

Durante la charla, el Intendente destacó la importancia de este centro en la vida de los adultos mayores:...

Con el Cuarteto de Cuerdas en Fa mayor, de Maurice Ravel, y el Quinteto en Mib mayor Op. 44, de Robert Schumann, comenzó anoche en la Iglesia San José, la XI edición de El Camino del Santo. Música clásica en San Isidro. El ciclo, organizado y producido por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, con entrada gratuita, reunirá hasta el 1 de abril a destacados intérpretes y grupos de cámara en lugares icónicos del municipio. Auspicia el Grupo Asegurador La Segunda.

Muchísimo público llegó hasta Diego Palma 215, San Isidro, para disfrutar del concierto, que tuvo en escena al Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata, creado en 1953, con más de 2.000 actuaciones en el país y un centenar en Europa y América, y al maestro José Luis Juri, uno de los mejores concertistas argentinos de piano y ex director artístico del festival.

“Nos esperan cuatro días de intensa actividad, con músicos de relieve internacional, talentos jóvenes y emergentes, una cita para hoy enfocada en los más chicos y un cierre a toda orquesta. Un ciclo gratuito, de los más importantes de la escena nacional, que tiene un plus, acercarnos a lugares emblemáticos del municipio”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El maestro Francisco Varela, de 40 años y dilatada trayectoria, dijo sentirse honrado al ser convocado como nuevo director artístico de un ciclo que sintetiza las buenas prácticas en materia de política cultural por su nivel, permanencia en el tiempo y gratuidad. “La idea curatorial es ofrecer un amplio abanico en cuanto a periodos históricos, tipos y cantidad de instrumentos, e ir de un motete renacentista a una ópera de Wagner, con todo lo que hay en el medio entre ambos y siempre pensando en la calidad artística”, dijo Varela.

El público siguió el concierto en respetuoso silencio y aplaudió con intensidad al finalizar las obras, presentadas por la especialista Sandra de la Fuente. “Ravel escribió el Cuarteto de Cuerdas, el único de su repertorio, cuando padecía un desorden mental que muchos definieron como similar al Alzheimer, y se lo dedicó a su gran maestro, Gabriel Fauré. En el cuarto y último movimiento Ravel retoma algunos elementos del primero. Prestemos mucha atención, porque los vamos a poder identificar y escuchar”, expresó De la Fuente.

A poco de sentarse en un precioso piano Steinway, en la segunda parte del programa, Juri dijo sentirse feliz “por reencontrarme con el público de estos 10 años, en los que hemos podido disfrutar de lo mejor del ambiente argentino de la música clásica. Le entrego la posta a un gran director”, agregó.

Clave dentro de la historia de la música, el Quinteto de Schumann, el primero para piano y cuarteto de cuerdas, fue dedicado a su mujer, Clara Wieck, y le permitió a De la Fuente hablar del Romanticismo y del concierto de inauguración (1843) con Mendelssohn al piano y Wagner entre el público. “Todo corre hacia ese gran final, donde aparece una idea casi de catedral, a partir de una técnica de composición, la fuga. Si se dejan llevar por la música hasta van a escuchar las campanadas”, dijo la especialista, que también sugirió prestar mucha atención al segundo movimiento, con una marcha muy linda, y homenajes a Beethoven​ y Mozart.

La primera jornada fue despedida de pie por una platea de mediana edad, aunque también había muchos jóvenes, como Lautaro Olmos, de 21 años. “Es genial la propuesta. Hace ocho meses que estoy escuchando música clásica en vivo. El sábado no me pierdo el concierto de Jóvenes Intérpretes”, aseguró con entusiasmo el alumno del Conservatorio de Música Juan José Castro, en Martínez.

+ La programación completa: cultura.sanisidro.gob.ar

PROGRAMACION

Miércoles 28 de marzo – 21 hs.

Iglesia San José, Diego Palma 215, San Isidro.

José Luis Juri (piano) y el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata. Presentación de concierto a cargo de la periodista Sandra de la Fuente.

Maurice Ravel: Cuarteto de Cuerdas en Fa mayor

Robert Schumann: Quinteto en Mib mayor Op. 44

Jueves 29 de marzo – 16 hs.         

Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso

(En caso de lluvia se hace en el salón Papa Francisco del Colegio San Juan el Precursor, Gaboto 879, Bajo de San Isidro).

Espectáculo infantil: “Al Mundo en Clarinete”

Sergio Feferovich y orquesta de vientos.

Bach, Tchaikovsky, Glenn Miller, Japón (Shimauta),  Grecia (Zorba el griego), España (Gato Montés), México (La Cucaracha) y Argentina (Taquito Militar), entre otros.

Jueves 29 de marzo –  21 hs.

Colegio San Juan El Precursor, Anchorena 419, San Isidro.

Grupo Vocal de Difusión, dirigido por Mariano Moruja

Presentación de concierto a cargo del periodista Boris Laures

Alejandro D. Consolación II (Signore, fa di me uno strumento della Tua pace (Señor, haz de mi un instrumento de tu paz), Mendelssohn (Opus 78, 3 salmos para coro a cappella), Knud Nystedt (O crux). Segunda parte: Francis Poulenc (Timor et tremor y Vinea mea electa), Z.  Randall Stroope (Caritas et Amor), Zoltán Kodály (Jézus és a kufárok y Mátrai képek)

Viernes 30 de marzo – 21 hs.                     

Colegio San Juan El Precursor, Anchorena 419, San Isidro.

Tomás Ballicora (piano), Florencia Machado (mezzosoprano) y Sebastián Masci (violín). Presentación de concierto a cargo de la periodista Margarita Pollini

Nacionalismo de las dos Orillas. Obras de Compositores Españoles y Argentinos. Obras de Julián Aguirre, Felipe Boero, Carlos Guastavino, Héctor Iglesias Villoud, Xavier Montsalvatge, Manuel de Falla, Joaquín Turina y Fernando Obradors. Además, Xavier Montsalvatge, Manuel de Falla, Joaquín Turina y Fernando Obradors.

Sábado 31 de marzo –  12.30 hs                

Catedral de San Isidro, Av. Del Libertador 16.200

Ensamble Tempo Barroco.

Dir. Fabrizio Zanella. Martín Oro (contratenor), Diego Nadra (oboe). Presentación de concierto a cargo del periodista Diego Fischerman

Johann Sebastian Bach: Adagio en Sol menor de la 1ra Sonata para Violín Solo  BWV 1001, Concierto para oboe y violín, Cantata BWV 54 “Widerstehe doch der Sünde” (Resiste pues al pecado), “Erbarme dich, mein Gott” de la Pasión Según San Mateo y la Suite Orquestal BWV 1068, en Do Mayor.

Sábado 31 de marzo – 18 hs.                     

Teatro del Viejo Concejo. 9 de julio 512, San Isidro.

Jóvenes intérpretes

Lucas Brass, violoncello y José Rocha, piano

Obras para cello y piano solo, y dúo.

Mendelssohn, Brahms, Rachmaninoff, Bach, Cassadó, Chopin y Tchaikovsky

Domingo  1 de abril – 21 hs.                                  

Iglesia San José, Diego Palma 215, San Isidro

Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

Director: Mario Benzecry.

Presentación de concierto a cargo de la periodista Margarita Zelarrayán

Cuchi Leguizamón – Virtú Maragno. Preludio y Jadeo (estreno)

Anton Bruckner: Sinfonía Nº 7 en Mi mayor (versión Haas)

Comentarios

San Isidro abre a la comunidad sus tres parques públicos

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, anunció hoy la apertura de tres parques públicos en el distrito: Golf...

Posse presenta un protocolo y pide a Provincia por el regreso a las aulas

El intendente de San Isidro solicitó al gobernador Axel Kicillof que habilite en San Isidro el retorno de las clases presenciales en los...

Tras siete meses, voluntarios volvieron a limpiar la costa del río en San Isidro

El sábado 15 de febrero había sido la última jornada de limpieza del río que organizaron el Municipio de San Isidro y la...

Botellas de amor, una manera fácil y efectiva de reciclar plásticos en San Isidro

Tras firmar un convenio con la Fundación Regenerar, San Isidro se convirtió en el primer municipio del país en ser centro de acopio...

Taller online gratuito en San Isidro: “El cuidador y el alzheimer”

El Mal de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso de origen desconocido que mata neuronas, borra recuerdos y cambia la personalidad....

Más Articulos como éste

Comentarios