Vicente López refuerza la asistencia a mujeres en situación de violencia de género

Vicente López refuerza la asistencia a mujeres en situación de violencia de género


Soledad Martínez, responsable del comité de emergencia social del COVID-19 en Vicente López, recorrió la Dirección de Género y Diversidad Sexual en dónde pudo realizar un seguimiento de la tarea que está haciendo la comuna en materia de recepción de consultas, denuncias y asistencia a las víctimas. “Desde que comenzó el aislamiento, sostuvimos y reforzamos el trabajo que ya veníamos haciendo desde el municipio para contener y asistir a las víctimas. Los casos han aumentado, por eso es fundamental que estemos más cerca que nunca para brindarles el apoyo, la contención y el acompañamiento que tanto necesitan”, señaló Martínez.  

La comuna realiza un acompañamiento individual telefónico, por videollamada o presencial, entrevistas interdisciplinarias, tratamientos grupales por zoom y diversos talleres. A su vez, esta tarea involucra a una gran cantidad de áreas que trabajan en forma articulada  como  son la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente López, que cuenta con la Unidad de Violencia de Género, Fiscalía de Género, Juzgado de Familia de Turno, Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras.   

Desde el inicio del ASPO se alcanzó  a más de 1400 personas, de las cuales 280 casos  fue por primera vez. En materia de denuncias, del total de las realizadas 150 fueron por violencia física y 65 por violencia psicológica, económica y verbal.  

La atención presencial de la Dirección de Género y Diversidad Sexual se presta respetando los protocolos y cuidados correspondientes para evitar contagios de Covid. A su vez, la Patrulla de Vicente López cuenta con una Unidad de Violencia de Género (UVG) para emergencias y urgencias, integrada por personal especializado y capacitado para el abordaje de este tipo circunstancias, a partir de un trabajo interdisciplinario.  

Además de la línea 144 que brinda el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la municipalidad pone a disposición la línea 109 de la Patrulla de Vicente López.  

“Estamos para acompañar a quienes están atravesando una situación de violencia de género y vamos a seguir impulsando políticas públicas con perspectiva de género que mejoren la calidad de vida de las mujeres y promuevan la igualdad”, finalizó Soledad Martínez.

Comentarios