El vice del Banco Central puso como ejemplo de inclusión financiera a un gasista de Olivos

Lucas Lach participó de Foromic 2017 y citó el caso de “El rey del Calefón”, un gasista de Vicente López. "El beneficio que me dio bancarizar los trabajos es la posibilidad de aliviar al cliente", contó el vecino de Olivos a NoticiaNorte.

El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Lucas Llach, participó de Foromic 2017, el Foro Inter-Americano de la Microempresa, un espacio donde las empresas e instituciones financieras, en particular aquellas que trabajan con microfinanzas, micro, pequeñas y medianas empresas, pueden presentar cómo sus innovaciones apoyan la inclusión financiera.

Se trata del evento anual más importante en temas microfinancieros y empresariales de la región en donde habló sobre los cambios regulatorios para promover la inclusión financiera. El evento fue organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones, laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.

“Lo que llamamos inclusión financiera es en realidad una vía para que las personas se incluyan más en otros aspectos económicos y sociales de una comunidad. El ejemplo que uso a veces es mi plomero que se llama ‘El Rey del Calefón’, que lo encontré por MercadoLibre”, sorprendió Llach al referirse a un conocido gasista de Vicente López.

“Él está conectado en las redes y aceptaba pago electrónico,  asique vino a mi casa para hacer unos arreglos y cayó con su celular, su mobile post, y me dijo que si quería le podía pagar con su alias bancario que es ‘El rey del calefón’”, comentó el vicepresidente del Banco Central.

“Esa es una inclusión a través de pagos, pero obviamente quiere decir que esa persona va a estar mejor posicionada para ahorrar dentro del sistema financiero, lo cual le va a dar más retornos a su ahorro. Y es una persona que seguramente también va a estar mucho mejor posicionada para tomar un crédito, que es la otra parte importante de la inclusión financiera”, explicó el funcionario durante su conferencia.

“Nosotros desde el Banco Central lo vemos así, ahorro, pagos y créditos como tres partes de la inclusión financiera que son fundamentales y que se refuerzan unas a otras”, concluyó.

A raíz de estas declaraciones, desde NoticiaNorte nos contactamos con “El rey del Calefón”, a quien se lo puede ubicar con ese nombre en distintas redes sociales. Este vecino de 42 años, llamado Ulises Covarrubias, vive en el barrio de Olivos y además de ser gasista y electricista, es plomero matriculado. De acuerdo a lo que contó, realiza mantenimientos de todo tipo para el hogar y hace más de 20 años se dedica a este rubro.

“El beneficio que me dio bancarizar los trabajos es la posibilidad de aliviar al cliente. Antes de hacer un trabajo, primero paso un presupuesto y si el cliente me da el ‘ok’ lo llevamos adelante. Muchas veces la gente se sorprende cuando le comento la posibilidad que tienen de pagar con débito automático o con tarjetas de crédito hasta en 12 cuotas”, explicó Covarrubias en declaraciones a este portal.

“Algunos clientes me miran como creyendo que vengo de otro planeta. Porque hoy en día somos pocos los que trabajamos así. A veces la gente no tiene mil, 2 mil o 5 mil pesos en efectivo para pagarte un trabajo en el momento. Con esta forma, el cliente tiene la posibilidad de abonar con transferencia, débito o crédito a través de TodoPago”, agregó el hombre.

Sobre los dichos del vicepresidente del Banco Central, el “Rey del Calefón” señaló: “Lach me felicitó por bancarizar mis trabajos porque les facilita a los clientes el hecho de no tener que salir corriendo a recorrer cajeros automáticos. Cuando le mostré mi posnet y le dije que también tenía la chance de depositarme la plata utilizando mi alias bancario, se puso contento, me felicitó y me dijo que estaba muy bien lo que hacía”.

Comentarios