Tigre, sede del Congreso Nacional de graduados en Cuba

El evento tuvo lugar en el recreo Suteba del Delta durante tres jornadas consecutivas. Referentes de la salud y la política, egresados y otras personalidades abordaron en paneles distintas ramas de la medicina, el deporte y el ámbito social.

El Municipio de Tigre fue elegido como sede para la realización del nuevo Congreso Nacional de graduados en Cuba “Alina Sánchez”, llevado a cabo del 17 al 19 de noviembre en el recreo Suteba del Delta. Cientos de profesionales de las carreras de medicina, deportes, historia, ingeniería, artes y economía, entre otros, además de referentes de la salud y la política, tanto de Argentina como de otros países latinoamericanos, se reunieron para sesionar en torno a problemas y debates comunes.

La directora ejecutiva del Hospital Materno “Dr. Florencio Escardó”, Alejandra Fontao, participó del encuentro, transmitió el saludo del intendente Julio Zamora y destacó: “Muchos de los médicos graduados en Cuba hoy trabajan en la maternidad municipal y eso nos llena de orgullo. Están especialmente formados en todo lo que es atención primaria de la salud y prevención. Además, desarrollan un trabajo especial en el trato con el paciente y su interrogatorio, a diferencia de otros médicos que tienen la posibilidad de trabajar en lugares donde se accede fácilmente a estudios de mayor complejidad, como tomografías y resonancias”.

“Nos pareció muy importante la participación del municipio en esta jornada para poder enriquecer nuestra tarea con el saber de estos médicos. Es importante aprender de ellos porque tienen una mirada mucho más social, menos tecnológica y más orientada hacia la prevención de enfermedades en la comunidad”, concluyó Fontao.

El Congreso comenzó con un homenaje a la egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) e internacionalista, Alina Sánchez, y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Entre los disertantes, expusieron: el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, la madre de Alina Sánchez, Patricia Gregorini, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y la representante de A.A.Gra.Cuba, Paula Artesi.

También participó el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, para abordar la actividad “Prácticas profesionales y experiencias”. Las jornadas continuaron con paneles que tuvieron como disparadores los ejes: “Desafíos contrahegemónicos ante la nueva avanzada neoliberal” e “Impacto social de experiencias profesionales de los graduados en Cuba en Argentina”. Entre las propuestas, se dictó también un taller sobre interrupción voluntaria del embarazo, además de desarrollarse un panel con experiencias internacionales, acompañado por un debate entre los presentes.

Estuvieron también presentes en el encuentro: las concejalas Roxana López y Gladys Pollán.

Comentarios