martes, septiembre 22, 2020

Tigre realizó la primera jornada municipal sobre muerte súbita y cardioprotección para profesionales de todo el país

Más Leído

Capacitación online: Aprendé a compostar en casa

Con el propósito de generar una mayor conciencia y hábitos para el cuidado de nuestro planeta, Vicente López...

Entregan equipamiento a los bomberos voluntarios de Vicente López

Además, los felicitó por su aniversario y dedicación de hace tantos años en el municipio: “Queremos felicitarlos y...

Nuevas obras en la Maternidad Santa Rosa de Vicente López

Entre las obras, se destaca la puesta del nuevo cielorraso, nuevo tendido eléctrico, nuevos solados, reacondicionamiento de la...

Jorge Macri supervisó la implementación de protocolos en deportes individuales

Los deportes que se pueden realizar son atletismo, remo, golf, tenis y pádel single, ciclismo, BMX y patín,...

Centenares de personas se dieron cita en el Museo de la Reconquista, para interiorizarse y debatir las nuevas tendencias de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El municipio busca instruir a la comunidad en primeros auxilios ante posibles situaciones de emergencia.

A través del programa “Tigre Cuida Tu Corazón”, el municipio organizó una jornada sobre muerte súbita y cardioprotección para profesionales de todo el país, en el auditorio del Museo de la Reconquista. El evento contó con la disertación de médicos y especialistas de la salud, guardavidas, bomberos voluntarios y diversas instituciones nacionales. Sobre el final, los presentes recibieron certificados de asistencia. El evento estuvo enmarcado en la semana internacional de la “Lucha contra la muerte súbita”, que se extiende desde el 20 al 27 de agosto.

“Es un día histórico para nuestro municipio porque por primera vez se desarrolló en la provincia una jornada municipal de muerte súbita y RCP, con la experiencia de especialistas que nos contaron las últimas novedades de esta política de salud. Como equipo de gobierno siempre intentamos ir un paso adelante en soluciones que alimenten el bienestar de la comunidad. Es importante innovar y adquirir nuevas herramientas para poder alcanzar una mejor llegada con nuestros vecinos”, expresó el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser. Además, el secretario destacó la llegada de una aplicación para teléfonos celulares, que estará a disposición de la comuna para socorrer los casos de emergencia cardiopulmonar.

La actividad se llevó adelante de 08:00 a 18:00hs, en el museo ubicado en Padre Castañeda 470, en Tigre centro. Allí, cada orador, expuso su experiencia en diversas asignaturas con proyecciones e ideas para reducir las 28 mil muertes súbitas en la provincia de Buenos Aíres y las más de 100.000 en Argentina.

Fabián Roux, remero que sufrió un paro en una competencia en el Río Luján, el 6 de mayo, y pudo ser reanimado gracias al RCP, estuvo en la charla y dijo: “Estoy muy contento por esta política que se lleva adelante en Tigre, porque a mí me dio una segunda oportunidad. Todos los municipios tendrían que implementar estas maniobras porque realmente salvan vidas”.

Sobre el cierre del encuentro, los presentes recibieron diplomas en reconocimiento a su participación en la jornada académica. Cabe destacar que dentro de la semana de la “Lucha contra la muerte súbita”, el municipio realizará diversas actividades y capacitaciones convencionales.

“Cumplimos con el objetivo de generar este espacio que tuvo una muy buena concurrencia durante todo el día. Quisimos aprovechar para contarles a las instituciones y profesionales presentes de qué manera implementamos la iniciativa y también escuchar experiencias que aporten para que esto sea una política pública fuerte”, señaló el director del programa “Tigre Cuida Tu Corazón”, Diego Pizzini.

Dicho programa nació en 2012 y ha instalado al distrito como líder en Reanimación Cardiopulmonar. Más de 10.000 personas, entre vecinos, turistas, empleados municipales y personal de instituciones, accedieron a los cursos. Además, a partir del decreto 1894/13 promulgado por el poder ejecutivo el 30 de diciembre del 2013, se estableció la capacitación obligatoria en técnicas RCP y Desfibriladores Automáticos de Acceso Público (DEA) a agentes municipales que se desempeñen en la vía pública, atención al vecino o que tengan a su cargo grupos de alumnos o personas.

El municipio no sólo ha priorizado el entrenamiento a los equipos de emergencias profesionales; también colocó más de 100 desfibriladores externos automáticos en los móviles del COT, ambulancias del SET, dependencias municipales, cuarteles de bomberos, los 17 polideportivos del distrito y en los espacios públicos de gran afluencia de personas, como la estación fluvial y el Puerto de Frutos, entre otros.

Participaron de la jornada: el subsecretario de Política Sanitaria del Municipio de Tigre, Juan Manuel Carballido y personal de los municipios de Lomas de Zamora, Morón y Córdoba.

Comentarios

Continúan los operativos para detectar posibles casos de COVID-19

La secretaria de Salud junto a la de Desarrollo Social trabajan en conjunto en operativos de detección de...

La búsqueda activa de COVID-19 pasó por Martínez y Beccar

San Isidro sigue adelante con la búsqueda activa de Covid-19 a través de Detectar SI, un operativo que recorre semanalmente todas las localidades...

Se entregaron en San Isidro más de 800 netbooks a escuelas públicas

Con el objetivo de facilitar el acceso de los estudiantes a la tecnología e información, San Isidro entregó 814 netbooks a distintas escuelas públicas...

Quinto encuentro online del ciclo de charlas sobre adopción en San Isidro

El Municipio de San Isidro organiza el quinto encuentro online del ciclo de charlas “Camino hacia la Adopción”, un espacio de contención para quienes quieren formar...

Así fue el primer día de funcionamiento de los gimnasios en San Isidro

Tras la aprobación de prácticas de deportes individuales hace dos semanas, llegó el turno de los gimnasios en San Isidro. Los establecimientos deben...

Más Articulos como éste

Comentarios