Tigre capacitó a más de 60 agentes municipales de salud

Tigre capacitó a más de 60 agentes municipales de salud


Tigre continúa promoviendo la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y fuertemente las políticas sobre el VIH, el acceso al diagnóstico y la Cero Discriminación. En esta oportunidad, el Municipio brindó una capacitación a más de 60 agentes de salud para la realización del Test Rápido de VIH y Sífilis con asesoramiento, con el fin de promover actividades y operativos sanitarios desde los Centros de Salud y en la vía pública.

“Nuestra política municipal es muy fuerte en relación al trabajo que se hace desde la prevención y el acceso al diagnóstico. Buscamos que la gente se acerque para saber si tiene o no VIH. El test consta de una punción en el dedo que a los 15 minutos arroja un resultado: negativo o positivo preliminar”, explicó el coordinador Programa VIH, ITS y Hepatitis Virales, Sebastián Vázquez Montoto, y agregó que “el vecino de Tigre se acerca mucho al sistema de salud y busca en la parte municipal lo que nosotros podemos darle”.

Durante la jornada se brindó información al personal de salud sobre actualizaciones del VIH, marco legal, tratamientos y, además, se los capacitó en la técnica para realizar los test y la entrevista de asesoramiento previa y posterior, tras la incorporación del Test Rápido para VIH en todos los Centros de Salud del distrito, con oferta espontánea. A su vez, se capacitó al flamante personal de los Hospitales de Diagnóstico Inmediato de Don Torcuato y Benavídez, donde actualmente hay oferta de Test Rápido con consejería las 24 horas.

Por otra parte, se trabajó en la importancia de la labor en territorio con enfermeros del Hospital Materno Infantil, quienes comenzaron a participar de actividades y operativos sanitarios en diferentes puntos del partido, acompañando las iniciativas del Programa Municipal de VIH, ITS y Hepatitis Virales.

Finalmente, se abordaron los puntos más destacados del “Plan Municipal de Reducción de la Sífilis y Eliminación de la Sífilis Congénita” –presentado oficialmente en el mes de abril–, con el objetivo de captar a la mayor cantidad de vecinos dispuestos a acceder al diagnóstico; y se explicó la técnica de Test Rápido para Sífilis, que se comenzó a desarrollar en operativos especiales cercanos a la comunidad.

La actividad estuvo a cargo del Lic. Vázquez Montoto y de la Dra. Mónica Antonioli, jefa del Laboratorio Central de Tigre.

Para obtener más información, los vecinos pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282- 7555; o a través del correo electrónico: [email protected]

Comentarios