sábado, julio 11, 2020

Se conocieron los ganadores del Premio de Literatura Manuel Mujica Láinez

Más Leído

La comuna brinda asistencia psicológica para el personal de seguridad afectado a la atención del COVID-19

A través de una plataforma online, expertos de la salud, ofrecen ayuda psicológica a quienes lo necesiten, para poder...

Vicente López: La comuna continúa asistiendo a adultos mayores

Dentro del programa “Soy Parte” la comuna puso a disposición un equipo de trabajo para asistir a los...

Vicente López refuerza el trabajo de prevención y atención en situación de violencia de género

El municipio de Vicente López, a través de la Dirección General de Género y Diversidad Sexual, continúa trabajando...

Autorizan en Vicente López la apertura de más comercios de barrio

Todos deberán cumplir con la implementación estricta de los “Protocolos Sanitarios y de Funcionamiento”, las condiciones de Higiene...


San Isidro dio a conocer a los ganadores de la XIII edición del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez, en el que compitieron 1981 cuentos llegados de distintos puntos del país y del exterior. El primer premio fue para Desde que se llevaron el río, de Diego Zarini, y el segundo para Ana y yo, de Manuel Pando.

Coordinado por la escritora Camila Fabbri, el concurso tuvo un prejurado de diez escritores y periodistas, estuvo dirigido a mayores de 18 años y a obras de hasta diez páginas, inéditas y de tema libre, fue de inscripción digital y gratuita, y además de publicar la antología entregó dinero en efectivo, un incentivo que este año fue de 18.000 y $ 10.000 para el primer y el segundo premio.

Además, el certamen otorgó ocho menciones que en esta edición recayeron en Sudeste justiciero (Guillermo Haut), Las palomas (Enrique Pfaab), Carnaval (Juan Cerono), El hitlerjunger (José María Gómez), Agavni (Natalia Morandeira), Pulgarcitos (Ana Gabriela Iriarte), El gato uniformado (Simón Menéndez Bravo) y Si no hablo, ¿cómo sé lo que pienso? (Ezequiel Mandelbaum).

“El Mujica Láinez nació para cubrir un espacio vacío en la Argentina de concursos importantes para el género cuento, darles a los autores un lugar donde mostrar su hacer, generarles confianza y ponerle alas. Ser artista en nuestro país es complejo, pero nuestra misión desde la gestión pública es cuidarlos, acompañarlos y después… la vida”, dijo durante la premiación Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, que además agradeció a la familia de Manucho, que vivió en la casa que hoy es sede del museo, por la generosidad de permitir que el premio lleve su nombre.

Considerado como uno de los certámenes del género más importantes del país, el Mujica Láinez tuvo un jurado de destacados escritores, losi Havilio, Gabriela Cabezón Cámara (que no pudo estar presente) y Julián López, y recibió este año relatos de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Chubut, Tucumán, Misiones, San Luis, México, España, Venezuela, Uruguay y Chile, entre otras provincias y países. Un jurado que elogió el centenar de cuentos preseleccionados que recibieron, y la enorme variedad de temáticas, perspectivas y modos de narrar que reconocieron en los textos.

“En esa variedad -explicó López-, también hubo textos que dialogaban entre sí, de un modo sordo, claro, pero con ciertas geografías y filiaciones comunes, relatos que de manera directa u oblicua abordaron la temática del feminismo, del abuso, y ejercicios en los que claramente se podían identificar legados literarios de lo argentino y bonaerense”.

“Que el cuento ganador, emparentado con la tradición clásica del cuento argentino, muy profundo en lo literario y argumental, y donde lo telúrico aparece de manera tan urgente como acuciante, comparta el podio con un relato muy cercano a una narrativa más de lo visual expresada en términos de lenguaje y ritmos muy actuales, completa cabalmente el espíritu del premio”, dijo Havilio en el rol que en otras ediciones ocuparon Ana María Shua, María Moreno, Abelardo Castillo, Luis Chitarroni, Lucía Puenzo, Claudia Piñeiro, Selva Almada, María Luisa Valenzuela, Mariana Enríquez, Federico Falco y otros.

Para los ganadores, en tanto, la sorpresa era profunda. “Estar entre los diez seleccionados era para mí el mejor premio. Ni hablar de lo que vino. Fui muchos años librero de usados, ahora me dedico al e-commerce y escribí toda la vida. Poder publicar es una enorme felicidad”, expresó el marplatense Zarini (44) en relación a una de las facetas más importantes del concurso, la antología que cada año reúne a los diez relatos finalistas. Un libro que bajo el sello local Notanpuan, del librero y editor Fernando Pérez Morales, será presentado en marzo próximo, durante la feria Leer. Literatura en el Río.

Por un lado, un hombre que en sus últimos días de vida llega a lo que sería su casa de la infancia, en un ámbito rural y con la única presencia de una criada negra que lo atiende. Roles indefinidos, recuerdos familiares. Por el otro, Ana y yo, la historia de amor de una pareja en un momento difícil, que transcurre en horas y en las que el humor no es algo menor. “Escribir es una de las actividades que más que más sentido da a mi vida, pero siempre me costó muchísimo hacerlo, pero este concurso, el primero del que participo, fue una gran incentivo para trabajar, corregir, ir de una versión a otra”, aseguró Pando (35), de Colegiales, psicólogo y alumno del taller de Fernando Forn.

El Mujica Láinez, junto con otros dos premios municipales dirigidos a las artes visuales y la música, se enmarca en una política de apoyo institucional a la producción artística llevado adelante por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.

Comentarios

“Malvinas Limpia” y un nuevo paso en materia del cuidado del medio ambiente

El Municipio de Malvinas Argentinas acaba de incorporar maquinaria para procesar los restos de poda que se encuentran...

Con precios bajos, El Mercado en tu Barrio recorre San Isidro

El programa “El Mercado en tu Barrio” recorrerá todas las semanas distintas localidades de San Isidro; en el horario de 9:00 a 13:00 (Ver Dónde).  La iniciativa permite que los vecinos puedan comprar...

San Isidro: Hizo un curso para aprender a cuidar a mayores y descubrió su vocación

"El curso de Asistente del Arte de Cuidar me cambió la vida; me ayudó a descubrir mi vocación y a conocer a mi...

San Isidro ofrece un festival de música online para disfrutar en casa

La propuesta organizada por la red juvenil Tomá la Voz, que depende de la Secretaría de Integración Comunitaria de San Isidro, contará con...

San Isidro permite la asistencia espiritual individual

Durante la cuarentena, el Municipio de San Isidro permite que las personas puedan asistir a iglesias y templos religiosos para rezar individualmente o...

Más Articulos como éste

Comentarios