lunes, enero 18, 2021

San Miguel realizó una capacitación para detectar y prevenir el abuso sexual infantil

Más Leído

Continúa en Vicente López la atención y desinfección en zonas bancarias

Al momento de ingresar o egresar de la entidad bancaria, el personal ofrece sanitización a las personas con...

Vicente López en escena ya confirmó las obras para ser exhibidas de manera virtual

Vicente López en Escena tiene la intención de seguir siendo un espacio de difusión y visibilización del trabajo...

Reabre en Vicente López el parque de Quinta Trabucco

Para solicitar el turno el vecino deberá ingresar a: Vicentelopez.gov.ar/turnosquintatrabucco además, los menores de 2 años no necesitan...

Habilitan en Vicente López las piletas municipales

En el natatorio del Polideportivo Municipal Campo 1 funcionará de martes a viernes de 17 a 20:30hs, serán...


La Secretaría de Salud y Bienestar Familiar de San Miguel, que conduce Pablo de la Torre, y la Fundación Ciudadanía ayer organizaron una capacitación para detectar y prevenir el abuso sexual infantil, realizada en la Fábrica del Arte, de Muñiz.

Asistieron más de 500 personas de distintas instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes.

La jornada comenzó con una dramatización interpretada por miembros del Taller de Teatro del Centro Cultural de Barrio Obligado y luego se brindó una charla a cargo de la especialista María Inés Franck.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones han sufrido abusos sexuales en la infancia. En Argentina, por cada chica embarazada por abuso, hay 83 niñas y 27 niños que sufren abuso sexual. El 75% de las víctimas son mujeres y en el 30% de los casos es el padre biológico quien abusa y el 22% el padrastro.

El programa “Las Víctimas contra la Violencia”, del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, indica que en 2018 hubo 1.985 llamados telefónicos referidos a abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes. La mayoría de los casos ocurre en la propia casa: 7 de cada 10 abusadores son los padres, padrastros, tíos y abuelos. Por esta razón, el subregistro y la impunidad son altísimos.

Generalmente en los talleres de Educación Sexual Integral (ESI) o de prevención se pone el acento en que el niño hable o cuente lo que le está pasando, lo cual implica una cierta responsabilidad de los menores respecto a la detección del abuso.

En ese sentido, si bien es muy valioso que los niños, niñas y adolescentes puedan defenderse frente a una situación como esta, son los adultos los que deben generar los ambientes seguros para los menores, estar atentos y tener las herramientas y capacidad para cortar todo proceso de seducción por parte de otro adulto a un menor.

Comentarios

Continúa en Vicente López la atención y desinfección en zonas bancarias

Al momento de ingresar o egresar de la entidad bancaria, el personal ofrece sanitización a las personas con...

Más Articulos como éste

Comentarios