jueves, diciembre 3, 2020

San Fernando organizó una jornada de concientización por el “Día del Celíaco”

Más Leído

Continúa el plan de asfalto y bacheo en Munro

Con el objetivo de optimizar la vida útil del pavimento en los puntos de mayor circulación, las obras...

Vicente López se sumó a la campaña de concientización para el cuidado del medio ambiente

Cientos de vecinos participaron de la jornada de limpieza de la costa, para ello, se invitó a los...

El instituto Bignone de Vicente López celebra el 19º aniversario

El objetivo principal del instituto y de todos los profesionales que integran al Bignone, es lograr el bienestar...

Presupuesto participativo: Avanzan las obras en el club Colegiales

A través del presupuesto participativo, el municipio desarrolla obras que beneficiarán a cientos de vecinos que realizan actividades...

Enmarcada en el mes de la celiaquía, el Municipio dedicó una actividad de información en la Plaza Mitre sobre esta enfermedad que impide ingerir alimentos con gluten, con especialistas para consultas, talleres de nutrición, juegos y chequeos médicos. Además, se entregaron bolsas de productos aptos a un grupo de beneficiaros.

El Municipio de San Fernando vuelve a sumarse a la jornada internacional por el ‘Día del Celíaco’ con una actividad de concientización para toda la familia, que tuvo lugar en la céntrica Plaza Mitre, ubicada en Constitución y Juan N. Madero, en el centro de la ciudad.

En la jornada se desarrollaron juegos de concientización acerca de la enfermedad celíaca; se ofrecieron evaluaciones antropométricas (toma de peso, talla, circunferencia de cintura (abdominal) e índice de masa corporal; una carpa con profesionales de la salud brindaron charlas sobre la temática; y venta de productos sin TACC. Además, se otorgaron bolsas de productos aptos celíacos.

El Director de Salud, Guillermo Brambila, quien estuvo junto a subsecretario del área, Marcelo Campos, explicó: “Mayo es considerado el mes de la celiaquía, hoy estamos acompañando a los vecinos en la Plaza Mitre a través de asesoramiento, educación, información, folletería y productos aptos para celíacos. También nos acompañan algunos proveedores que a bajo costo ofrecen a los vecinos esos productos”.

“El Municipio tiene una participación muy activa en todo lo que es la celiaquía, a través del Diputado Provincial Juan Andreotti, hemos trabajado sobre la ley en la Cámara de Diputados. Asimismo, el Concejo Deliberante de San Fernando aprobó una ordenanza para que haya productos aptos para celíacos en la mayoría de los lugares de comidas del distrito. Nosotros, desde la Secretaria de Salud Pública, desarrollamos un área específica con el equipo de nutrición acompañando dicha temática”, agregó el funcionario.

En tanto, la Lic. Luciana Schmoll, nutricionista a cargo del equipo especializado, explicó: “Es muy importante que estos pacientes se concienticen sobre la enfermedad y que lleven adelante el tratamiento libre de gluten, a fin de no volver a recaer en síntomas o padecer otras enfermedades”.

“Lo que hacemos en esta jornada es darles estrategias para identificar alimentos que no tiene gluten, los asesoramos a través de juegos y contamos con talleres que se dictan cada dos meses en el Centro Universitario Municipal. La idea es que podamos evacuar sus dudas y que realicen intercambios entre ellos mismos sobre recetas y tratamientos”, detalló la profesional.

Se estima que la enfermedad celíaca está presente en 1 de cada 100 habitantes y se manifiesta como una intolerancia definitiva al gluten, componente de los cereales trigo, avena, cebada y centeno, razón por la cual los celíacos deben mantener una alimentación exclusivamente libre de gluten, de por vida.

Varios vecinos de San Fernando que participaron de la jornada en la Plaza Mitre se animaron a compartir su experiencia. “Me parece muy importante, soy celíaca por amor a mi amiga. Está muy buena la información que proporciona el Municipio, con la concientización se animan más personas a hacerse estudios”, dijo Alex, por ejemplo.

Elsa sumó su opinión: “Estoy muy agradecida con este movimiento porque es muy beneficioso, recibís herramientas y mentalmente te ayuda un montón”.

Por último, Melina, quien recibió un bolsón de productos aptos para celíacos, se expresó al respecto: “Los productos libre de gluten son muy costosos, son cosas que uno no podría comprarse si dispone solo de su presupuesto, la ayuda del Municipio con la bolsa de alimentos es un gran respiro”.

Comentarios

Vicente López sigue apoyando los negocios barriales

Esta nueva edición, que se extiende hasta el domingo 29, contará con la participación de 4 heladerías de...

Campaña contra la violencia de género en San Isidro

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y a partir de esa...

Plazas: San Isidro habilitó espacios de juegos y aparatos de actividad física

Los vecinos y vecinas del Partido de San Isidro ya pueden volver a disfrutar de los juegos y estaciones saludables en las plazas....

Empezaron las clases de revinculación en la mitad de los colegios de San Isidro

Después de siete meses, más de la mitad de los colegios de San Isidro empezaron las clases de revinculación. Alumnos de los últimos...

En formato Take Away Plus, vuelve el festival gastronómico Bocas Abiertas a San Isidro

Con estrictas medidas sanitarias y respetando los protocolos de distanciamiento social obligatorio, la VIII edición del festival Bocas Abiertas dejará este año el...

Más Articulos como éste

Comentarios