domingo, octubre 25, 2020

San Fernando capacita en Reanimación Cardiopulmonar a todos los vecinos

Más Leído

Motivadora charla con Carmela Bustelo

De manera virtual, Carmela Bustelo detalló cómo superó una grave enfermedad y contó qué la llevó a desarrollar...

Vicente López prorroga la renovación de licencias por un año

La medida aplica a las Licencias Nacionales de Conducir y las Licencias de Taxis, Remises y Transporte Escolar. Para...

Paseo de la Costa: Vicente López desarrolla una Unidad Ciclista de Rescate Cardíaco

La función principal es acortar la brecha de tiempo entre la demanda de auxilio y la atención del...

Los centros de jubilados virtuales brindan contención en pandemia

A lo largo de los encuentros, los jubilados aprenden cómo interactuar mediante aplicaciones, disfrutan de shows online y...

Como un paso más en la política de prevención que lleva adelante el Municipio para poder llegar a salvar vidas si fuera necesario, organizó en el marco de Turismo Saludable y con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en las instalaciones del Museo de la Ciudad, al que concurrieron más de 60 vecinos que siguieron con gran interés la instrucción de las maniobras.

Dentro del marco de las actividades de Turismo Saludable, se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad un curso de capacitación sobre RCP, para que cualquier persona pueda salvarle la vida a un semejante, llegado el caso.

La Coordinadora de Guía de Turismo del Municipio, Nancy Orellana, explicó: “En esta oportunidad, estamos haciendo una capacitación de RCP dentro del marco de Turismo Saludable. Queremos ofrecerle a los vecinos de San Fernando esta herramienta que es muy importante, tanto para una salida o evento como para la vida misma. Estamos haciendo estas capacitaciones, tanto para los vecinos como para los colegios secundarios de San Fernando”.

“Hoy recibimos a más de 60 personas que se inscribieron espontáneamente a través de la red social. Para nosotros es muy importante que la gente se mantenga enterada de todas las actividades nuestras, y sobre todo ésta. Hay mucho interés, no faltó nadie, incluso vino gente que no estaba inscripta”, finalizó Orellana.

El doctor Jorge Cosenza, -quien estuvo a cargo de la charla junto a la doctora Manetti- un médico cirujano que desde 2012 es Director de Emergencias Médicas Municipales, dijo: “Estamos dando estas charlas de RCP para la comunidad, los colegios y las dependencias municipales para tratar de que la mayor cantidad de gente aprenda los lineamientos básicos para hacer Reanimación Cardiopulmonar Básica para tratar de salvar vidas ante un incidente de paro cardíaco súbito”.

Y agregó: “Aparte, como uno lo ve en el curso, en el taller, no se necesita nada más que las manos, y si uno cuenta con un desfibrilador automático inteligente, bárbaro. Pero si no lo tiene, con dos manos salvás una vida, como decía un slogan de la televisión. De 2012 a la fecha, lo seguimos haciendo en colegios del distrito, Centros de Salud, Polideportivos y ahora empezaremos en dependencias municipales. El Intendente Luis Andreotti proveyó de un desfibrilador automático a los 9 Polideportivos y a todos los Centros de Salud, y tienen la intención de hacerlo también en los colegios”, finalizó el doctor Cosenza.  

En cuanto a los más de 60 vecinos que asistieron a la charla, Mercedes, vecina de Victoria, opinó: “Excelente. Yo tengo un nene chiquitito y una nena de 9 años; me parece muy útil la charla. Hace bastante tiempo que quería hacerla, y la oportunidad de que la hagan acá es muy bueno. Como que una está más preparada ante una emergencia”.

María Fernanda, otra convecina, agregó: “Para mí es fundamental que todos tengamos esta capacitación. Soy mamá y abuela de dos criaturas chiquitas y siento a veces la necesidad de saber qué hacer si llega a pasar con alguien cercano a la familia, y también por si estoy en la calle y alguien me necesita. Todos deberíamos capacitarnos en RCP; me parece básico para todos, tendría que ser obligatorio y todos saberlo hacer para asistir a una persona”.

Paula, vecina de Victoria, cerró diciendo: “Me pareció muy interesante, el doctor explicó muy bien. Personalmente tenía ganas de hacerlo, porque mi esposo el año pasado tuvo un infarto, no encontraba la posibilidad de poder hacerlo y hoy sí. Podés salvar una vida, nada menos”.

Comentarios

Campaña solidaria: la comunidad de Tigre continúa colaborando con la donación de sangre

Con el lema “Donar sangre salva vidas”, el Municipio de Tigre y la Fundación Hematológica Sarmiento continúan promoviendo...

San Isidro: Cómo funcionan los protocolos de bioseguridad en gimnasios

En el Sportclub ubicado en Avenida Fondo de la Legua 590, el ruido de las máquinas frena abruptamente y, casi de manera coreográfica,...

Se podrá probar indumentaria y calzado dentro de los locales de ropa en San Isidro

El Municipio de San Isidro habilitó un nuevo protocolo sanitario que permite a los clientes ingresar dentro de los comercios de ropa para...

San Isidro ofrecerá atención especial para quienes tramitan la licencia de conducir por primera vez

Con el objetivo de disminuir los tiempos de espera en la obtención de un turno y optimizar el servicio, San Isidro ofrecerá atención...

San Isidro: La calle Elcano es mano única los sábados y domingos

A partir de ahora la calle Sebastián Elcano, en Martínez, será mano única con dirección a Capital Federal los sábados y domingos de...

Más Articulos como éste

Comentarios