Recomendaciones para evitar el dengue

Recomendaciones para evitar el dengue


Durante los meses de calor, la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika es mayor. Especialistas del sistema de salud del Municipio de San Isidro aconsejan cómo prevenir estas enfermedades infecciosas estacionales. 

 “Cualquier recipiente con un poco de agua, incluso una tapita de gaseosa, puede ser un criadero del mosquito”, graficó Bárbara Broese, jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro. (Ver Recomendaciones y Síntomas). 

Desde hace muchos años el Municipio realiza operativos de fumigación nocturnos en espacios públicos, como plazas o paseos costeros para evitar la proliferación del mosquito Aedes. Además, hay puntos estratégicos con trampas para mosquitos que permiten tener información precisa en cuanto a la calidad y cantidad de mosquitos y el lugar a fumigar. 

“Hay que tener en cuenta que la fumigación aeroespacial es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y larvas. Por eso, siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos”, reiteró la especialista. 

Recomendaciones: 

 · Cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas. 

· No arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos. 

· Mantener jardines desmalezados. 

· Destapar desagües de lluvia de los techos. 

· Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro. 

· Vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas. 

· Dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier otro lugar que pueda acumular agua limpia. 

· Usar repelentes cada tres horas y ropa clara de manga larga al aire libre. 

· Precaución al viajar. Consultar el Servicio de Medicina del Viajero del Municipio en caso de viajar a zonas donde circula el virus. 

Síntomas 

· Ante la presencia de fiebre, dolores musculares, articulares o de cabeza, cansancio, erupciones en la piel, náuseas o diarrea. (No automedicarse. Consultar al Centro de salud más cercano).

Comentarios