sábado, noviembre 28, 2020

Primera edición del festival “Leer”, un encuentro literario a orillas del río

Más Leído

Presupuesto participativo: Avanzan las obras en el club Colegiales

A través del presupuesto participativo, el municipio desarrolla obras que beneficiarán a cientos de vecinos que realizan actividades...

Vicente López reconoce y agradece a los enfermeros en su día

Hoy, se conmemora, en Argentina, el día del enfermero/a debido a que en esa fecha, pero de 1935,...

Ciclo de encuentros: Jorge Macri junto a María Eugenia Vidal

Este miércoles 25 de noviembre a las 17 hs, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, presentará una...

Soy Parte suma talleres para los adultos mayores

Soy Parte, es un programa que se presentó en abril para que los adultos mayores de Vicente López...

Destacados editores y autores, masterclass, música en vivo, gastronomía, formarán parte el 7 y 8 de abril de la feria gratuita que se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro. No se suspende por lluvia.

Llega a San Isidro la primera edición de Leer: literatura en el río, un festival que contará con la participación de autores y editores, tendrá lecturas y charlas magistrales, y mesas redondas con escritores, a la que habrá que sumarle las propuestas gastronómicas y música en vivo.

La feria, que tendrá entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el sábado 7 de abril, de 12 a 21, y el domingo 8, de 12 a 20, en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río.

 “Hace dos años venimos hablando sobre la idea de este festival con Fernando Pérez Morales, editor de Notanpuan y librero del barrio. Será un festival literario, totalmente gratuito y como ningún otro, que no apelará a la masividad de las grandes ferias sino a un encuentro cara a cara entre autores, editores y público”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización y producción del evento.

La iniciativa contará con carpas que reunirán los distintos contenidos, entre narrativa, poesía, infantil, juvenil, novela gráfica y ensayo. Además, habrá cinco mesas temáticas con invitados de renombre, como Héctor Guyot, Inés Garland, Gabriela Cabezón Cámara, Horacio Convertini, Felipe Castagnet, Fito Páez, Julieta Venegas, Ignacio Iraola y Matilde Sánchez, entre muchos otros.

También, dos escritores consagrados y admirados desarrollarán sus hipótesis sobre el futuro, el propio y el global, en Masterclass para agendar. Ellos serán Martín Kohan y Liliana Heker, ambas a las 18 y con acceso libre, sin inscripción alguna, al igual que las mesas temáticas.

“La literatura es festejo y con ese criterio pensamos que no será sólo de editoriales independientes, también habrá stands de los grupos editoriales más importantes. Panelistas destacados, masterclass con dos colosos, independientes y pluralistas, y la posibilidad de generar un intercambio relevante son algunas de las facetas de este encuentro que seguirá creciendo”, comentó Pérez Morales.

Los niños también serán protagonistas del festival a través de las editoriales infantiles, juegos, talleres de creación de fanzines, de diseño de tu propio monstruo, un mural de historieta colectiva, La ciudad del futuro, y un espacio para que los miembros del programa municipal Abuelos de Cuento en San Isidro hagan lo que más saben: interesar a los chicos en la literatura infantil mediante la narración de cuentos.

Además, habrá espacio para los cuentos ganadores del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez 2017 y un partido de fútbol entre editores y periodistas que dará que hablar.

Para tomar un descanso de tanta actividad habrá un pintoresco patio de comidas con una amplia oferta gastronómica y música nocturna, a modo de fin de fiesta de cada día. El sábado con el jazz de Notan Jam y el domingo con Los Mangrulleros, entre el tango y el candombe, y la certeza de dejar la feria con más incertidumbre y también un poco más sabios.

Sábado 7 de abril

14:00

MESA 1. LOS LECTORES DEL FUTURO YA ESTÁN ACÁ.

La nueva novela para jóvenes: lectores de sagas, amores adolescentes, romances queer. ¿Qué clase de lector futuro es el que producen estos textos?

Invitados: Patricia Kolesnikov, Inés Garland y Martín Sancia Kawamichi.

Moderará: Macarena Moraña.

16:00

MESA 2. LOS BISNIETOS DE FIERRO (¿CUÁL ES EL FUTURO DE NUESTRA TRADICIÓN?)

Las nuevas lecturas de los clásicos argentinos. Los covers de Martín Fierro. ¿Todavía es posible hablar de los clásicos? ¿Traicionar a la tradición?

Invitados: Gabriela Cabezón Cámara y Oscar Fariña.

Moderará: Mariana Travacio

17:00

Agua de Florero (música)

18:00

MASTER CLASS: MARTÍN KOHAN

19:00

MESA 3. LIBROS EN EL FUTURO: LO QUE SE VA, LO QUE SE QUEDA Y LO QUE VENDRÁ.

El panorama editorial del futuro a través de la experiencia de editoriales independientes y jóvenes. Las redes sociales: el nuevo boca a boca, otra plataforma para la escritura y la lectura.

Invitados: Daniel Gigena, Ignacio Iraola, Matilde Sánchez y Víctor Malumián.

Moderará: Fernando Pérez Morales.

20:30

RECITAL DE NOTAN JAM.

Domingo 8 de abril

15:00

MESA 4. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON ÑANDÚES MECÁNICOS?

Ciencia ficción: de las utopías del siglo XX a las distopías del XXI. Cyberpunk y zombies. Los escritores que vieron el futuro: Bradbury, Verne, Orwell, Ballard.

Invitados: Horacio Convertini, Felipe Castagnet y Agustina Bazterrica.

Moderará: Damián Blas Vives.

17:00

MESA 5. “YO VEO AL FUTURO REPETIR EL PASADO”: LOS TIEMPOS DE LA MODA RETRO.

¿Sólo nos queda repetir?: el reciclaje musical, el regreso de las modas de otras décadas y lo vintage como novedad. ¿Cambiamos futuro por pasado?

Invitados: Fito Páez y Julieta Venegas.

Moderará: Leandro Donozo

18:30

PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGIA QUE REÚNE LOS DIEZ CUENTOS GANADORES DEL PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA MANUEL MUJICA LÁINEZ 2017. Estará a cargo de Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, la periodista y escritora María Moreno y el editor Fernando Pérez Morales.

19:00

CIERRE: RECITAL DE LOS MANGRULLEROS

Comentarios

Presupuesto participativo: Avanzan las obras en el club Colegiales

A través del presupuesto participativo, el municipio desarrolla obras que beneficiarán a cientos de vecinos que realizan actividades...

Plazas: San Isidro habilitó espacios de juegos y aparatos de actividad física

Los vecinos y vecinas del Partido de San Isidro ya pueden volver a disfrutar de los juegos y estaciones saludables en las plazas....

Empezaron las clases de revinculación en la mitad de los colegios de San Isidro

Después de siete meses, más de la mitad de los colegios de San Isidro empezaron las clases de revinculación. Alumnos de los últimos...

En formato Take Away Plus, vuelve el festival gastronómico Bocas Abiertas a San Isidro

Con estrictas medidas sanitarias y respetando los protocolos de distanciamiento social obligatorio, la VIII edición del festival Bocas Abiertas dejará este año el...

“Café Positivo”, una propuesta de inclusión laboral única en el país

El Municipio de San Isidro renovó el convenio con la Fundación Pertenecer para la continuidad de Café Positivo, una propuesta de inclusión laboral...

Más Articulos como éste

Comentarios