Pilar: El Concejo Deliberante rechazó por mayoría la rendición de cuentas de Ducoté

Pilar: El Concejo Deliberante rechazó por mayoría la rendición de cuentas de Ducoté


Fueron 12 votos del oficialismo a favor de rechazar la rendición, 8 en contra por parte de Cambiemos y dos abstenciones, la radical Mariel Ross y al ahora oficialista Miguel Gamboa. En tanto, no se presentaron Juan Manuel Moraco y María Campos, que también hasta meses atrás pertenecieron al gobierno de Nicolás Ducoté.

El Frente de Todos cuestionó la subejecución de partidas en áreas sensibles como educación, salud y seguridad. Pero las críticas más duras del oficialismo al gobierno de Ducoté están relacionada con las causas que hoy trata la justicia en relación a la supuesta malversación de fondos.

La jefa de bloque del oficialismo, Lourdes Filgueira expresó que “la Rendición de Cuentas refleja la estafa electoral y moral de la gestión de Ducoté” porque “se implementó un sistema de compra de votos burdo e inadmisible, financiado con fondos públicos, que está siendo investigado por la justicia y para el que aportamos pruebas contundentes, no solo los audios, sino un mapa de puño y letra de uno de los funcionarios de Cambiemos explicando la compra de votos”.

A su vez, la oposición destacó las obras realizadas entre 2015 y 2019 y no se pronunció respecto a las acusaciones por parte de la bancada del Frente de Todos. Resaltaron la realización de asfaltos, de jardines de infantes, la creación de carreras universitarias, la ampliación de la flota de seguridad municipal, y la construcción del hospital maternal.

El Concejo Deliberante deberá girar la documentación al Tribunal de Cuentas para que analice el expediente. Si ese organismo provincial detecta irregularidades, podría sancionar económicamente al ex mandatario.

Los números que el Frente de Todos le cuestiona a la gestión de Cambiemos

• 14 millones de pesos gastados en una cuadra peatonal del centro de Pilar.

• Subejecución de 10 millones de pesos de fondos provinciales para reparación de escuelas.

• Eliminación de 35 millones de pesos de fondos municipales para reparación de escuelas.

• Subejecución de 65 millones de pesos en el Sistema Alimentario Escolar (SAE), es el equivalente a 900 mil raciones para los chicos.

• Subejecución de 50 millones de pesos para Asistencia Alimentaria.

• Recorte de presupuesto al SAME de 2,8 millones de pesos, lo que los dejó con un presupuesto de 800 mil pesos. El SAME contaba con 4 ambulancias. Hoy son 14.

• El Municipio alquilaba 9 respiradores. Al mismo tiempo contaba con 12 respiradores en el depósito que nunca se enviaron a arreglar.

• Desafectación del fondo de 12 millones destinado a oxígeno.

• El Hospital Sanguinetti recibió sólo 2 millones de pesos en todo el 2019.

• El Hospital Falcón no recibió fondos en 2019.

• Al mismo tiempo gastaron más de 120 millones en la nueva maternidad.

Comentarios