Mosqueda: “Lo mejor que nos puede pasar en democracia es que se defina por un acuerdo político”

Mosqueda: “Lo mejor que nos puede pasar en democracia es que se defina por un acuerdo político”


La Secretaria de Turismo de Tigre, Florencia Mosqueda, analizó el conflicto que generó su reemplazo en el Concejo Deliberante tras tomar licencia como edil. El Movimiento Evita sostiene que debe asumir Milca Sosa por paridad de género, mientras que La Cámpora asegura que ese lugar le corresponde a Francisco Rosso.

La Secretaria de Turismo de Tigre, Florencia Mosqueda, analizó en diálogo con Zona Norte Hoy la interna que generó su banca tras tomar licencia para ejercer como funcionaria municipal. El Movimiento Evita reclama que asuma Milca Sosa y se aplique la Ley de Paridad de Género, mientras que La Cámpora sostiene que ese lugar le corresponde a Francisco Rosso, por corrimiento de lista.

Al respecto Mosqueda consideró que se trata de una cuestión controversial y sostuvo que “lo mejor que nos puede pasar en la democracia es que se defina por un acuerdo político”.

Precisó que cuando se votó su licencia el pasado 8 de septiembre, “ese día iba a asumir Milca Sosa” y que entendía que eso estaba hablado.

“El compromiso era que yo iba a tomar turismo en esta situación crítica que vive el  área con la pandemia y los prestadores. Tomé la responsabilidad e interpretaba que correspondía que asumiera una mujer”, expresó.

Sostuvo que después el presidente del Concejo Deliberante, Segundo Cernadas, pidió un dictamen no vinculante a la junta electoral que se pronunció a favor de la prelación y que en el mismo sentido lo hizo el apoderado del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, apoyándose en la Carta Orgánica de las Municipalidades. 

Pese a que admitió que la provincia siempre ha fallado en favor de la prelación, aseguró que la mayoría de las veces se resolvió con acuerdo político, más allá de que no está especificado la metodología de reemplazo de concejales.

Mosqueda admitió que “la Ley Provincial de Paridad presenta un gris”, ya que la norma a nivel nacional es completamente clara y tiene normalizada la metodología de reemplazo. “En la ley provincial eso no está, dar lugar a esos grises y las interpretaciones son abiertas”, indicó. 

En este sentido manifestó: “Yo apoyo la Ley de Paridad, soy militante mujer que cree que las conquistas tienen que poder plasmarse en los hechos”. No obstante, expresó que también entiende que “es una cuestión política” y manifestó su deseo de que “se pueda resolver a través de un acuerdo político de las diferentes organizaciones”.

Por otra parte, reconoció que la judicialización  también es una herramienta para resolver el conflicto, no descartó que ambas partes acudan a la justicia, aunque sostuvo que espera que no se llegue a eso.

Recordemos que el viernes pasado, por segunda vez consecutiva en una misma semana, el Concejo Deliberante de Tigre no pudo sesionar  luego de que organizaciones políticas, sociales y feministas ocuparan el recinto pidiendo que se aplique la Ley de Paridad de Género y que asuma Milca Sosa en reemplazo de Florencia Mosqueda.

Comentarios