Greenpeace: “El gobierno de la ciudad está empecinado en quemar basura”

Greenpeace celebró que la incineración fue declarada inconstitucional en la ciudad

La organización ambientalista criticó la decisión del gobierno porteño de apelar la medida de la jueza de la ciudad, Elena Liberatori, del viernes pasado, que declaró nula e inconstitucional la incineración. Esta tecnología se introdujo a través de la modificación de la Ley de Basura Cero, aprobada por la legislatura porteña en 2018, sin cumplir con los procedimientos legislativos contemplados en la Constitución de la Ciudad. 

“El gobierno se empecina en apelar cuando la modificación que introdujeron a la ley de Basura Cero es inconstitucional ya que supone un grave retroceso en relación  a los principios de progresividad y no regresividad contemplados en la Constitución Nacional y al paradigma de Basura Cero adoptado por la ciudad desde el año 2005”, sostuvo Gonzalo Strano, vocero de Greenpeace. 

El fallo de la jueza había dado lugar al amparo presentado por la organización junto a Observatorio del Derecho a la Ciudad, Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Avina, y la Asociación por la Justicia Ambiental.

Desde Greenpeace argumentaron que también implica la violación la Ley nacional de Residuos Domiciliarios (25.916) que no autoriza como proceso de tratamiento y valorización de los residuos la incineración. 

Hace unos días, los candidatos a Jefe de Gobierno de la ciudad respondieron a un pedido formal de Greenpeace en el que se les solicitó, en caso de ser electos, prohibir la incineración e importación de residuos y comprometerse a cumplir con la Ley de Basura Cero original. Matías Lammens y Gabriel Solano manifestaron su compromiso a los tres puntos. Matías Tombolini accedió parcialmente, ya que no tomó una postura activa hacia la prohibición de la incineración. Horacio Rodríguez Larreta no respondió al pedido formal.

Comentarios