En Puerto Libre se realizó una charla sobre cómo prevenir el dengue

En Puerto Libre se realizó una charla sobre cómo prevenir el dengue


Como parte de la campaña contra el dengue, el Municipio de San Isidro lleva a cabo, además de la colocación de trampas para mosquitos en sitios estratégicos, la fumigación y descacharrización en barrios de todas las localidades, distintas medidas de concientización. 

En ese sentido, la Dirección de Control de Vectores realizó una charla en Puerto Libre, el centro recreativo de Martínez donde funciona el programa de Juventud Prolongada, con el objetivo de que los adultos mayores conozcan las formas de prevenir la propagación de esta enfermedad infectocontagiosa de alto riesgo trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti. 

“Es importante que la gente no sólo sepa cómo cuidarse sino también que colabore en su domicilio eliminando cualquier recipiente que pueda acumular agua y permita la crianza del mosquito.  Por eso, más allá de los operativos que realizamos todas las noches damos estas charlas para que todos tomen conciencia y ayuden a prevenir el dengue”, expresó Carlos Balate, director de Control de Vectores. 

A su lado, Antonio de Pasqua, director de Tercera Edad, subrayó: “Aquí los adultos mayores son agentes trasmisores de la información para sus familias. Por eso, tenemos la necesidad de seguir aportando herramientas para que nuestros mayores aprendan. Además de la recreación, el deporte, la cultura y la salud, la prevención está siempre presente”. 

Durante casi una hora, personal de la Dirección de Control de Vectores explicó de qué manera se trasmite la enfermedad, cuáles son los síntomas y cuál es la mejor forma de prevenirla (VER RECOMENDACIONES). 

Tras participar del encuentro, Juan Carlos Carranza contó: “Esto es muy útil porque aprendemos mucho y luego podemos comunicarlo a nuestros hijos y nietos”. 

Con su folleto en mano, Lucía Cich completó: “Esto está bárbaro porque después de escuchar a los especialistas me doy cuenta de lo poco informada que estaba del tema. Es muy importante que todos presten atención a este tema y tomen conciencia para poder combatir esta enfermedad”.  

Recomendaciones del Municipio de San Isidro 

– Mantener el hogar limpio (sacar los residuos en el horario que corresponde). 

– Descacharrizar: eliminar o tapar recipientes que puedan contener agua estancada (desde una tapita de gaseosa hasta un neumático con agua al aire libre. Estos objetos pueden dar lugar al mosquito para que deposite huevos y se reproduzca). 

– Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones. 

– Descartar los recipientes sin uso y embolsar los residuos destruyendo las chatarras. 

– Destapar desagües de lluvia de los techos. 

– Mantener cloradas y limpias las piletas de natación (de material o lona). 

– Cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas. 

– Usar repelentes cada tres horas y ropa clara de manga larga al aire libre. 

– Usar mosquiteros en los domicilios. 

– Vaciar colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. 

Cómo se propaga 

 El mosquito pica a una persona enferma y transmite la enfermedad picando a una persona sana. 

Síntomas 

Fiebre alta 

Dolor de cabeza 

Dolor en los ojos

Escalofríos 

Dolores intensos en articulaciones y músculos 

Erupciones en cara, manos o pies 

Hemorragias

Comentarios