"El Barrio Cuida al Barrio" prepara su llegada a Pilar

"El Barrio Cuida al Barrio" prepara su llegada a Pilar


Autoridades nacionales y municipales planificaron la llegada del programa “El Barrio Cuida al Barrio” al partido de Pilar, en el transcurso de las próximas semanas. La iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene como principal objetivo, acompañar a la comunidad en la lucha contra el COVID-19 (Coronavirus).

Con el propósito de establecer el correcto desarrollo de la propuesta, se realizó un encuentro en la localidad de Presidente Derqui, donde participaron funcionarios; comerciantes; representantes de organizaciones sociales; y vecinos. Allí estuvieron presentes: la integrante de la Secretaría de Economía Social de Nación, Julieta García; la secretaria de Desarrollo Social de Pilar, Paula González; la subsecretaria de Economía Social local, Valeria Domínguez; y el concejal, José Molina.

“Queremos acompañar a los vecinos que lamentablemente no poseen muchos recursos o viven en una situación de extrema necesidad, en la lucha contra el Coronavirus. Para ellos es muy difícil poder cuidarse e implementar medidas de prevención. Este programa social ya ha tenido buenos resultados y creemos que Pilar no será la excepción”, sostuvo García.

En tanto, González subrayó: “Tenemos una obligación doble con la comunidad que representamos. Por un lado, respetar el aislamiento obligatorio y las medidas de prevención establecidas desde el Gobierno nacional, pero también acompañar a los barrios más desprotegidos en esta pandemia. Este programa empleará políticas territoriales, pero a la vez cuidará a quienes realicen este trabajo”.

Finalmente, Domínguez remarcó: “Nuestro intendente (Federico Achával) manifestó desde un primer momento cual sería el plan de trabajo para afrontar esta pandemia. Entre las decisiones que ha tomado, una de ellas es implementar este programa en el distrito. Estamos convencidos de que esta medida será una herramienta más para ganarle al Coronavirus”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y a través de la Secretaría de Economía Social, se pone en marcha el programa de emergencia sanitaria “El Barrio Cuida al Barrio” para frenar el avance del COVID-19 (Coronavirus). Esta política propone el arribo de promotores y promotoras comunitarias, quienes realizarán acciones de acompañamiento a grupos de riesgo, difusión de medidas preventivas y distribución de elementos de seguridad e higiene en zonas de extrema vulnerabilidad.

Además, dentro de esta medida, se presenta la iniciativa “10 mil Promotores de Salud Comunitaria”, que apunta a fortalecer las capacidades de organizaciones territoriales existentes en los más de 4 mil barrios populares de la Argentina. Mediante acciones de enseñanza y apoyo al abordaje comunitario, que permitirán establecer políticas de salud, bienestar y género en la comunidad.

Comentarios