Las Elecciones 2019 en la República Argentina brindarán la posibilidad de elegir presidente y vicepresidente de la Nación, gobernadores, diputados y senadores nacionales. 

Los tres principales Candidatos a presidente 2019 son Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna. 

¿DÓNDE VOTO? Consultá tus datos en el padrón electoral:

Según informó el Ministerio del Interior, los lugares de votación asignados recién estarán disponibles el 11 de julio, un mes antes de las PASO 2019. También es posible hacer la consulta llamando a la línea gratuita  0800-999-7237 o por SMS, enviando al número 30777 la palabra VOTO seguida de espacio, número de documento, espacio y la letra M o F (masculino o femenino).

CONSULTÁ EL PADRÓN ELECTORAL

¿CÓMO RECLAMAR? En caso de no figurar o que haya datos erróneos en el Padrón Electoral

Se puede reclamar por las siguientes vías hasta el 29 de mayo:

– Web: en este sitio de la Cámara Nacional Electoral. Entrá aquí.

– Email: escribiendo a [email protected]

– Por teléfono: llamando a la línea gratuita 0800-999-7237 (de 7.30 a 15.30 horas).

– Personalmente: en la Cámara Nacional Electoral (Av. Leandro N. Alem 232 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o en la Secretaría Electoral de tu último domicilio.

ELECCIONES 2019: Todas las fechas del calendario electoral

El 2019 es un año atravesado por el cronograma de elecciones, cuyos puntos culminantes serán el 11 de agosto con las PASO a nivel nacional y las elecciones presidenciales del 27 de octubre. El balotaje o segunda vuelta, de ser necesario, será el domingo 24 de noviembre.

¿QUÉ SE VOTA EN AGOSTO?

El 11 de agosto se votarán las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) que marcarán el inicio de la elección del nuevo Presidente de la Nación. En ellas se votarán los candidatos a Presidente y Vicepresidente. Cada elector puede elegir a un precandidato por cargo. En caso de introducir en el sobre más de un precandidato, el voto quedará anulado.

Las PASO fueron creadas en el 2009, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, a través de la aprobación de la Ley Electoral № 26.571. Y el objetivo de la normativa es dirimir qué partidos pueden participar de las elecciones generales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos; y además definir los candidatos y la lista que representará a cada partido político.

El voto en las PASO es voluntario para los mayores de 70 años y para los jóvenes desde los 16 a los 18 años. Aunque la Justicia Electoral de algunas provincias como Córdoba y Tucumán no lo permite en el caso de los jóvenes.

¿QUÉ SE VOTA EN OCTUBRE?

El 27 de octubre los argentinos votarán Presidente y Vicepresidente, además de 24 Senadores, 130 Diputados y 41 legisladores del Parlasur. También será el día en que Salta, Catamarca, Santa Cruz y la ciudad y la provincia de Buenos Aires elijan a sus mandatarios, intendentes y legisladores provinciales.

En el caso de que ninguno de los candidatos a Presidente supere el 45% de los votos (o el 40% y saque una diferencia de más de 10 puntos porcentuales sobre el que termine en segundo lugar) se realizará un balotaje.

¿QUÉ SE VOTA EN NOVIEMBRE?

El 24 de noviembre es el día elegido para la realización, si fuera necesario, del balotaje. ¿De qué se trata? Es un sistema implementado en 1995, después de la reforma de la Constitución de 1994, que se utilizó por primera vez en las elecciones presidenciales de 2015 después de que el ganador de la primera vuelta, Daniel Scioli, no cumpliera con ninguno de los dos requisitos para ser considerado ganador: obtener más del 45% de los votos o superar el 40% y sacarle 10 puntos porcentuales de diferencia al segundo. De esa forma, Scioli y Mauricio Macri protagonizaron el balotaje en noviembre de 2015 que arrojó como ganador al entonces Jefe de Gobierno porteño con el 51,34% de los votos.

Comentarios