lunes, noviembre 30, 2020

Día del niño: los beneficios del vínculo de los más pequeños con una mascota

Los beneficios en el desarrollo infantil se traducen en una oportunidad de aprender responsabilidades, cariño, respeto y a comunicarse de una manera distinta.

Más Leído

Continúa el plan de asfalto y bacheo en Munro

Con el objetivo de optimizar la vida útil del pavimento en los puntos de mayor circulación, las obras...

Vicente López se sumó a la campaña de concientización para el cuidado del medio ambiente

Cientos de vecinos participaron de la jornada de limpieza de la costa, para ello, se invitó a los...

El instituto Bignone de Vicente López celebra el 19º aniversario

El objetivo principal del instituto y de todos los profesionales que integran al Bignone, es lograr el bienestar...

Presupuesto participativo: Avanzan las obras en el club Colegiales

A través del presupuesto participativo, el municipio desarrolla obras que beneficiarán a cientos de vecinos que realizan actividades...

Sin importar su raza, los perros son considerados los mejores amigos del ser humano: son fieles, protectores, cuidadores y cariñosos, sobre todo con los pequeños de la casa. Además de ser excelentes compañeros de juego, los niños que conviven con perros tienden a desarrollar mayor sentido de responsabilidad, así como la empatía, amor y respeto no sólo a los animales, si no a todas las personas en general.

Según un estudio realizado por la Fundación Affinity los beneficios en el desarrollo infantil se traducen en una oportunidad de aprender sobre responsabilidades, cariño, respeto y comunicación. Además, juegan un rol aún más importante, ya que contribuye en el desarrollo educativo y social, aumenta el autoestima y mejora la integración social.

Las mascotas también representan un soporte emocional, aportando un referente de ayuda a otros, generosidad y cooperación, por lo que el primer concepto que asocia la mayoría de los pequeños con sus perros es el de “cuidar”, seguido de “jugar” y “alimentar”.

Un perro es un gran compañero que requiere cariño, ejercicio y disciplina. Incluir a una mascota en la dinámica diaria de los niños permite que los valores que aprenda en su relación con un perro, los puede extrapolar después hacia otras personas, mejorando su proceso de socialización”, detalló Eduardo Baer, cofundador de DogHero.

Para lograrlo, es necesario reconocer que el proceso de educación y adaptación entre hijos y cachorros necesita del acompañamiento de los padres, requiere delegar responsabilidades conforme a su edad, e inculcar el respeto y la empatía en el niño, al vincularlo a las responsabilidades de sus mascotas. Por esa razón, DogHero recomienda algunas consideraciones a tener en cuenta, a la hora de sumar un perro a la familia: la edad y la estrategia, son dos factores claves.

La edad ideal para tener un perro

Antes de los 3 años. Los niños se encuentran en una etapa de desarrollo inicial y autoconocimiento, por lo cual aún no están preparados para ver a una mascota como una responsabilidad, sino que las consideran más bien como un juguete.

A partir de los cuatro años. Los niños podrán encargarse de algunas tareas, como alimentarlos y limpiar su casa. Las mascotas que requieren menos atenciones, como un gato, una tortuga o un hámster, son las recomendadas para esta etapa de los pequeños.

Entre los siete y los once años. Están en condiciones de realizar tareas más complejas y que implican mayor regularidad como: cambiar el agua del bebedero, medir la dosis diaria del alimento, lavar su plato, bañarlo y cepillarlo.

A partir de los 12 años. Los pequeños pueden hacerse cargo de los cuidados diarios de su mascota, además de responsabilizarse por pasearla y tener las primeras nociones de sus visitas y cuidados con el veterinario.

Enseñar con estrategia

Se recomienda comenzar con un reparto claro de responsabilidades que indique: tarea, responsable y momento a realizar, tomando en cuenta que las actividades asignadas a los niños deben ser alcanzables para ellos y procuren generar un sentido de satisfacción cuando se logren. Antes de iniciar con cualquier actividad designada es importante mostrar la manera adecuada de realizar cada tarea, incluso dividiéndola paso a paso, de forma que las equivocaciones sean mínimas y exista un aprendizaje activo; y recordar que siempre se debe manejar la supervisión de sus actividades.

Dentro de las razas recomendadas para los niños, están las muy sociables como Beagle, Viejo Pastor Inglés, Pug, Collie, Caniche, Golden Retriever. Las ideales para jugar, Labrador Retriever, Boston Terrier, Foxhound y Boxer, y las más tiernas y pacientes como Perro de Montaña, Mastín, Sabueso, Terranova, San Bernardo.

Lograr que los pequeños y las mascotas, tengan una relación responsable y sana en la que ambos aprendan y se desarrollen es sencillo, todas las razas pueden adaptarse muy bien a los niños. Sin embargo, es muy importante el esfuerzo en la educación, pues la decisión de darle un cachorro a los niños es un acto que implica el compromiso de ayudar al pequeño a desarrollar responsabilidades y consciencia de los cuidados que su mejor amigo necesita.

Comentarios

Vicente López sigue apoyando los negocios barriales

Esta nueva edición, que se extiende hasta el domingo 29, contará con la participación de 4 heladerías de...

Campaña contra la violencia de género en San Isidro

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y a partir de esa...

Plazas: San Isidro habilitó espacios de juegos y aparatos de actividad física

Los vecinos y vecinas del Partido de San Isidro ya pueden volver a disfrutar de los juegos y estaciones saludables en las plazas....

Empezaron las clases de revinculación en la mitad de los colegios de San Isidro

Después de siete meses, más de la mitad de los colegios de San Isidro empezaron las clases de revinculación. Alumnos de los últimos...

En formato Take Away Plus, vuelve el festival gastronómico Bocas Abiertas a San Isidro

Con estrictas medidas sanitarias y respetando los protocolos de distanciamiento social obligatorio, la VIII edición del festival Bocas Abiertas dejará este año el...

Más Articulos como éste

Comentarios