Desde el lanzamiento del programa “Reciclá”, Tigre recolectó cerca de 330.000 kg de materiales reciclables

Desde el lanzamiento del programa “Reciclá”, Tigre recolectó cerca de 330.000 kg de materiales reciclables


El programa “Reciclᔠdel Municipio de Tigre lleva recolectados cerca de 330.000 kg. de reciclables desde su creación en mayo del 2019. La iniciativa está compuesta por campañas como “Puerta a Puerta”, talleres y capacitaciones a alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad; además de los Ecopuntos repartidos en el distrito y el servicio de recolección domiciliaria.

La evolución del programa ha sido notoria y ya cuenta con más de 60 mil vecinos comprometidos con el cuidado del ambiente. En el primer mes del 2020 se recolectaron 68.580 kg, registrándose un incremento del 27% respecto a diciembre del 2019, donde se recogieron 54.129kg. En tanto, en octubre y noviembre se alcanzó un total de 38.737 y 45.332 kg respectivamente.

Actualmente, los vecinos tienen a disposición 100 Ecopuntos en 5 localidades estratégicas: Benavídez, General Pacheco, Don Torcuato, Tigre centro y El Talar. Son contenedores para separar plásticos, papeles, cartones, latas y vidrios. Los reciclables son recolectados por camiones verdes del Municipio de caja seca y son trasladados a la Cooperativa Creando Conciencia, donde se los clasifica en tipo y color para ser procesados y recuperados en industrias.

Además, a cada localidad le fue asignado un “día verde” semanal y a partir de las 6 am, un camión verde pasa a retirar los reciclables, los cuales podrán ser colocados en cualquier bolsa pero con las calcomanías del programa (disponibles en delegaciones, el Municipio y stands de difusión del programa) o con cualquier otra identificación que los vecinos pueden armar por sí mismos.

Cabe mencionar que los promotores ambientales de “Reciclᔠrealizan campañas como “Puerta a Puerta”, que consiste en recorrer los hogares de la ciudad para informar a los vecinos; como así también talleres y capacitaciones a alumnos de escuelas públicas y privadas.

Tigre es el primer Municipio al que se le certifica la gestión sustentable de reciclables frente a OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Está certificación, que es emitida por Creando Conciencia, otorga al programa transparencia y trazabilidad a los materiales recuperados. Además, esto permite al partido contar con datos y estadísticas precisas sobre el avance del programa.

Por medio de la separación en origen, la comunidad ayuda a reducir la cantidad de residuos que se envían al CEAMSE y cuida el ambiente, fomentando la economía circular y evitando la explotación innecesaria de algunos recursos naturales. Además, el programa contribuye con la economía sustentable local y ayuda a generar nuevos puestos de trabajo para familias locales.

Para consultar todas las ubicaciones de los Ecopuntos y más información sobre el programa, visitar nuestras redes sociales @ReciclaTigre.

Comentarios