Concierto de Villancicos frente a la Catedral de San Isidro

Concierto de Villancicos frente a la Catedral de San Isidro


El atrio de la catedral de San Isidro se convertirá en un gran escenario para lo que será una nueva edición del clásico concierto de Villancicos, organizado por el Municipio con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda.

El Coro de la Ribera, dirigido por el maestro Maximiliano Mancuso, será el protagonista de esta iniciativa con entrada gratuita que se llevará a cabo el martes 17 de diciembre, a partir de las 20:00, en Avenida del Libertador 16.200, donde interpretará la Misa Criolla y Navidad Nuestra.

“Es uno de los mejores modos de cerrar el año, con un concierto que los vecinos esperan con entusiasmo y al pie de una catedral que es ícono religioso, arquitectónico e histórico de nuestra ciudad. Momento de profunda reflexión comunitaria y de alegría, y también de seguir redoblando esfuerzos por el bienestar de todos”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

La Misa Criolla no necesita presentación. Grabada en 1964 y publicada como disco al año siguiente, la obra con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna ya forma parte del acervo musical del país, trascendió fronteras y a 55 años de su creación sigue despertando interés y emociones profundas. Un trabajo clave de nuestro folklore y de cinco partes, Kirie (vidala/baguala), Gloria (carnavalito/yaraví), Credo (chacarera trunca), Sanctus (carnaval cochabambino) y Agnus (estilo pampeano).

“Todas nuestras actividades están atravesadas por la idea de encontrarnos, generar lazos, celebrar nuestra identidad y forma de ser comunidad. Este concierto no es la excepción. Música universal que trasciende lo meramente religioso y al que todos, más allá de sus creencias, están más que invitados”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El Coro de la Ribera se presentará con sus 21 intérpretes vocales, todos de San Isidro, y cinco músicos con guitarras, charangos, quenas, percusión, bajo y piano.

Una agrupación creada en 1982 por Miguel Gómez Carrillo, que se presentó en importantes escenarios del país y el exterior, y de 1994 a 2000 fue parte del espectáculo Arte Ecuestre Argentino, junto a Julia Elena Dávalos, Yamila Cafrune, Zamba Quipildor, Cacho Tirao, Domingo Cura, Antonio Tarragó Ros, Raúl Lavié y Los Chalchaleros. Además, grabó el Himno al Jubileo y en 2002 lanzó su tercer CD, Ecos de mi tierra, con producción artística de Pedro Aznar y la participación de Lito Vitale, entre muchos otros.

La otra parte del concierto será con Navidad Nuestra, otro clásico de Ramírez y Luna, integrado por La Anunciación (chamamé), La Peregrinación (huella), El Nacimiento (vidala catamarqueña), Los Pastores (chaya riojana), Los Reyes Magos (takirari) y La Huida (vidala tucumana).

“La Misa Criolla es una obra icónica de nuestra música, con estructura académica, pero con ritmos folklóricos. Una obra que interpretamos muchas veces, pero nunca en el contexto que nos brinda San Isidro, en un ciclo de tantos años y prestigioso, y nada menos que en el atrio de la catedral. Estamos honrados por este concierto que será muy representativo de nuestra música, que ya nos conmueve y permitirá ir generando el clima de paz, amor, esperanza y solidaridad tan propio de esta época”, expresó el maestro Mancuso, que desde 2009 dirige el Coro de la Ribera, además de estar a cargo del Coro de la Universidad de Belgrano, del Coral Vivace y del Coral Canon.

Así será la cita del 17 de este mes, con dos trascendentales, un cierre con un villancico que sabemos todos, un coro de lujo y una platea privilegiada de cara a la catedral neogótica (1898) y bajo los árboles de la Plaza Mitre. El marco general será un casco histórico que, en sí mismo, siempre es toda una salida.

En caso de lluvia, el espectáculo se pasará al día siguiente.

Comentarios