miércoles, septiembre 30, 2020

Comenzó una nueva capacitación a docentes en perspectiva de género

Más Leído

Cine y arquitectura en la plataforma audiovisual de Vicente López

Con el objetivo de brindar entretenimiento de calidad para todos los vecinos, el Municipio comparte las diferentes propuestas...

Jorge Macri recorrió las obras del Club Unión Vecinal 25 de Mayo

El club tiene aproximadamente 300 socios, en el proyecto destacaron que ofrecen a la comunidad un espacio de...

Jorge Macri celebró el Día del Jubilado a través de una videollamada

Durante la charla, el Intendente destacó la importancia de este centro en la vida de los adultos mayores:...

Vicente López entrega más de 1.500 viandas nutricionales por día

De esta manera, la comuna ayuda, en cada jornada, a miles de vecinos que requieren asistencia alimentaria.  Las...

En el marco del proyecto “Herramientas para Prevenir la Violencia de Género en Educación”, la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual de Pilar comenzó a dictar una nueva serie de capacitaciones destinadas a los docentes. El objetivo es promover los derechos de niñas y adolescentes así como del colectivo de la diversidad sexual para garantizar la igualdad de oportunidades desde la educación.

Está dirigida a directivos, docentes y preceptores de escuelas secundarias públicas y privadas del distrito y profesionales del equipo orientación escolar. También a docentes del nivel terciario y profesorados.

En esta oportunidad estuvieron presentes representantes de Fines, del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 51 y de Universidad Pedagógica (UniPe).

Al respecto, la titular del área, Luciana Ruiz, destacó: “El desafío que asumimos es el de transformar las prácticas cotidianas escolares, poniendo en tensión la currícula y los materiales escolares sexistas a fin de revisar en conjunto dichas prácticas y promover relaciones sociales más justas entre los géneros. Invitamos a todos los actores involucrados en la educación a transitar este camino con protagonismo para construir acuerdos y fortalecer prácticas cotidianas en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje. Nuestro objetivo es trazar horizontes más inclusivos y con más oportunidades para la juventud de Pilar en un marco de derecho”.

Con estas iniciativas se busca incorporar la perspectiva de género en la educación y en los materiales escolares para garantizar un paradigma de enseñanza y aprendizaje inclusivo. También, fortalecer el rol de quienes están a cargo de los chicos para que se formen como agentes multiplicadores de la igualdad de género.

La propuesta consta de cinco encuentros de 3 horas cada uno y la realización de un ateneo junto con un monitoreo y seguimiento de casos. Esto último incluye la distribución de módulos bibliográficos con ejercicios prácticos para los estudiantes, visitas a las escuelas, coordinación para el acompañamiento del docente respecto a las temáticas emprendidas.

Durante los dos últimos años, participaron de esta iniciativa 36 escuelas de Pilar.

Algunos de los temas que se abordan son el marco escolar, la planificación del programa pedagógico con la perspectiva de género, identidad de género, sexo, sexismo, micromachismos, roles, mitos y estereotipos.

Esta actividad se desarrolla en articulación con la Subsecretaría de Educación y el Consejo Distrital y la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP).

Comentarios

Posse presenta un protocolo y pide a Provincia por el regreso a las aulas

El intendente de San Isidro solicitó al gobernador Axel Kicillof que habilite en San Isidro el retorno de...

Tras siete meses, voluntarios volvieron a limpiar la costa del río en San Isidro

El sábado 15 de febrero había sido la última jornada de limpieza del río que organizaron el Municipio de San Isidro y la...

Botellas de amor, una manera fácil y efectiva de reciclar plásticos en San Isidro

Tras firmar un convenio con la Fundación Regenerar, San Isidro se convirtió en el primer municipio del país en ser centro de acopio...

Taller online gratuito en San Isidro: “El cuidador y el alzheimer”

El Mal de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso de origen desconocido que mata neuronas, borra recuerdos y cambia la personalidad....

Operativo por el Día de la Primavera: Más de 150 agentes trabajaron en la costa de San Isidro

El cielo está totalmente despejado y la temperatura acompaña, clima ideal para aprovechar la tarde y estar al aire libre. Desde el mediodía,...

Más Articulos como éste

Comentarios