Capacitan en RCP a directores de escuelas públicas de San Isidro

Capacitan en RCP a directores de escuelas públicas de San Isidro


Saber cómo practicar reanimación cardiopulmonar (RCP) ante una persona que sufre un paro cardíaco fuera del hospital da la posibilidad de salvar vidas. Para aprender estas técnicas que triplican la posibilidad de seguir con vida, el Municipio de San Isidro capacitó a unos 40 directores de escuelas públicas del distrito en el Museo Casa Alfaro.

El director de Defensa Civil local, Alejandro Marchetti, dictó la charla de concientización y capacitación sobre reanimación cardiopulmonar. “El paro cardiorrespiratorio es la urgencia médica más extrema, ya que es seguido por muerte o lesión cerebral permanente a menos que la RCP se inicie de forma inmediata”, explicó.

Asimismo, afirmó: “El 70% de las veces estos casos suceden en ambientes extra hospitalarios, es decir, en la calle, en el club, en una escuela o una casa. La emergencia nos rodea las 24 horas y por eso brindamos estas capacitaciones para que puedan activar todo el protocolo hasta el arribo del personal médico”.

Durante la jornada, los asistentes recibieron un curso teórico de reanimación cardiopulmonar y luego mediante prácticas sobre maniquíes, se familiarizaron con las últimas técnicas de RCP. También,se instruyeron sobre el funcionamiento de desfibrilador externo automático.

Además, se habló sobre la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño tanto en adultos como en niños y lactantes, el manejo de una hemorragia, qué se hace con un quemado, y cómo activar el sistema de emergencias del distrito “SI24”.

El Municipio ya capacitó a profesores de educación física, docentes y directores. Próximamente, participarán inspectoras del distrito.

La RCP tiene como objetivo mantener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales hasta que un tratamiento médico más definitivo pueda restablecer el ritmo cardíaco normal.

Finalizada la capacitación, Alejandra Rodríguez, vicedirectora de la Escuelas Nº 6 y Nº 23 de San Isidro, comentó: “Estamos 8 horas al día con chicos en la escuela y por eso es fundamental que estemos preparados para actuar ante cualquier emergencia. Felicito al municipio porque la capacitación es muy didáctica”.

“Estoy muy conforme y contenta con este taller que dicta el municipio. Esto nos ayuda a quitar los miedos y a poder hacer RCP hasta que llegue la ambulancia. La capacitación nos viene bárbaro”, completó María Carolina Otondo, directora de la Escuela Nº 34 de San Isidro.

Comentarios