miércoles, septiembre 23, 2020

Barbieri impulsa el proyecto del parlamento juvenil en Provincia

La Diputada provincial oriunda de Munro presentó el proyecto "Parlamento de la Juventud" en la legislatura bonaerense. La iniciativa toma como referencia el modelo de Vicente López, que funciona hace cuatro años en el municipio que gestiona Jorge Macri.

Más Leído

Capacitación online: Aprendé a compostar en casa

Con el propósito de generar una mayor conciencia y hábitos para el cuidado de nuestro planeta, Vicente López...

Entregan equipamiento a los bomberos voluntarios de Vicente López

Además, los felicitó por su aniversario y dedicación de hace tantos años en el municipio: “Queremos felicitarlos y...

Nuevas obras en la Maternidad Santa Rosa de Vicente López

Entre las obras, se destaca la puesta del nuevo cielorraso, nuevo tendido eléctrico, nuevos solados, reacondicionamiento de la...

Jorge Macri supervisó la implementación de protocolos en deportes individuales

Los deportes que se pueden realizar son atletismo, remo, golf, tenis y pádel single, ciclismo, BMX y patín,...

Desde la juventud del PRO buscan incentivar la participación de los jóvenes desde la experiencia en el poder legislativo a través del proyecto “Parlamento de la Juventud”.

El proyecto consiste en modelos de sesión de Concejos Deliberantes locales para alumnos de escuelas secundarias. La iniciativa busca fomentar en los jóvenes la voluntad de participación ciudadana y responsable, más allá de colores políticos y tendencias partidarias.

Por su parte, la presidenta de la Juventud PRO de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Barbieri, declaró: “Queremos impulsar este proyecto porque sabemos que va de la mano con el compromiso que la Gobernadora, María Eugenia Vidal, quiere que los jóvenes tengan. Es fundamental interiorizarse para poder participar”.

La iniciativa busca, por un lado, instruir a los participantes en el funcionamiento de las instituciones, la redacción de proyectos y los aspectos técnicos de la política. Por el otro, incentivar con propuestas concretas su identificación con los asuntos públicos y la posibilidad de convertirse en actores capaces de transformar la realidad que los rodea.

A su vez, Verónica Barbieri comentó: “A partir de este tipo de iniciativas se generan herramientas para que los jóvenes promuevan su participación, sembrando así garantías para construir ciudadanos cada día más comprometidos y una sociedad cada día más democrática”.

En algunos casos, la juventud local está trabajando en adaptar el proyecto a la realidad local (como en Ezeiza, Alte Brown y Villa Gesell entre otros). Otros estarán presentando en los próximos días sus propios proyectos en sus Concejos Deliberantes, como en el caso de San Miguel y Zárate, mientras que en los casos donde la iniciativa está más avanzada, los proyectos de Ordenanza ya presentados están en vías de promulgación o bien ya se están implementando las primeras ediciones (como Hurlingham y La Plata).

Los proyectos de Ordenanza Municipal toman como referencia el modelo de Vicente López, que funciona desde hace cuatro años, impulsado por el Intendente Jorge Macri y en continuo crecimiento. El “Parlamento de la Juventud VL” es abierto a todas las escuelas del municipio (públicas y privadas) que quieran participar. Allí los alumnos participantes reciben primero una capacitación para luego simular una sesión en el propio recinto del Concejo Deliberante local, donde proponen, debaten y votan proyectos de ordenanzas municipales sobre diversas temáticas de importancia para el municipio.

Además de cumplir un rol pedagógico, este proyecto motiva en los jóvenes las ganas de participar brindándoles la posibilidad de que los proyectos ganadores entren en tratamiento del Concejo Deliberante local, pudiendo convertirse oficialmente en Ordenanza Municipal.

Comentarios

Continúan los operativos para detectar posibles casos de COVID-19

La secretaria de Salud junto a la de Desarrollo Social trabajan en conjunto en operativos de detección de...

La búsqueda activa de COVID-19 pasó por Martínez y Beccar

San Isidro sigue adelante con la búsqueda activa de Covid-19 a través de Detectar SI, un operativo que recorre semanalmente todas las localidades...

Se entregaron en San Isidro más de 800 netbooks a escuelas públicas

Con el objetivo de facilitar el acceso de los estudiantes a la tecnología e información, San Isidro entregó 814 netbooks a distintas escuelas públicas...

Quinto encuentro online del ciclo de charlas sobre adopción en San Isidro

El Municipio de San Isidro organiza el quinto encuentro online del ciclo de charlas “Camino hacia la Adopción”, un espacio de contención para quienes quieren formar...

Así fue el primer día de funcionamiento de los gimnasios en San Isidro

Tras la aprobación de prácticas de deportes individuales hace dos semanas, llegó el turno de los gimnasios en San Isidro. Los establecimientos deben...

Más Articulos como éste

Comentarios