Avanza la renovación de las estaciones del Belgrano Norte

Avanza la renovación de las estaciones del Belgrano Norte


Cuando en mayo de 2018 arrancaron los arreglos en las 22 paradas de esta línea que atraviesa el Oeste de los distritos, la idea era mejorarlas a todas de manera simultánea. Sin embargo, al poco tiempo de adjudicadas las obras, la situación económica impactó sobre los convenios y el estado financiero de las empresas involucradas. “Esto dificultó el normal desarrollo de la ejecución –explicaron a Clarín en ADIF-. Ya concluimos la revisión de los contratos, lo que nos permitió reorganizar los trabajos en base a un orden de prioridades”.

Tras evaluar la cantidad de usuarios de cada estación, si es un centro de transbordo y si los andenes provisorios están muy alejados, definieron un plan de trabajo para todas. Por eso, en este momento están renovando más fuertemente ambas cabeceras (Retiro y Villa Rosa, en Pilar), Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne y Don Torcuato.

Entre otros cambios, la puesta en valor incluye la elevación de los andenes a 1,20 metro con respecto a las vías. El objetivo es igualarlos con la altura de las formaciones y evitar que la gente tenga que utilizar escalones para acceder a las formaciones.

En Carapachay, las cuadrillas trabajan en ambos andenes al mismo tiempo. Hasta ahora, completaron las estructuras y están haciendo las boleterías, los baños, sanitarios para discapacitados, la zona de espera y las oficinas. “Una vez que esté habilitada, los vecinos de Villa Adelina seguirán utilizando la plataforma alternativa que actualmente comparten con esta parada, que está ubicada a unas cuatro cuadras hacia el Sur, junto al paso a nivel de Obligado”, indicaron.

Las tareas en Boulogne, por donde cada mes circulan 173.000 pasajeros al mes, se están ejecutando en el andén descendente (hacia Retiro, del lado de la Galería), en el que hay construidos 60 metros lineales realizados de Sur a Norte; y trabajan en la estructura del andén central.

En Aristóbulo del Valle, por su parte, avanzan en ambos andenes y en tres semanas calculan terminar el hormigonado; luego continuarán con la instalación eléctrica, la colocación de los ascensores y la puesta en funcionamiento definitiva.

Luego de finalizar los trabajos en estas estaciones “prioritarias”, desde ADIF aseguran que: “Continuaremos con las demás, que forman parte de seis contratos con distintas compañías. Durante las obras no interrumpiremos el servicio en ninguna”.

La noticia de esta próxima habilitación seguramente traerá algo de alivio a los negocios de los alrededores de estas estaciones que, en un contexto de “parate” general, desde que se instalaron los andenes provisorios sienten aún más los efectos negativos.

Comentarios