30 artistas de San Isidro participarán de la nueva muestra de Eudeba Arte

30 artistas de San Isidro participarán de la nueva muestra de Eudeba Arte


El viernes 6 de septiembre, Espacio Eudeba Arte, con el apoyo de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, inaugurará la muestra Lógica/Mente/Intervenidos, en la que 40 artistas exhibirán un ejemplar intervenido del libro Introducción a la lógica, de Irving M. Copi.

La apertura se realizará a las 18:00, en Rivadavia 1573, en la Ciudad de Buenos Aires, y permanecerá abierta hasta el lunes 30 de septiembre.

Esta exposición, de entrada gratuita, con idea y producción integral de Carolina Castilla, y la presencia de más de 30 artistas de San Isidro, tiene un antecedente: Intervenidos & Reciclados, una muestra gestada, en escala menor, justamente en el taller de Castilla y durante Puertas Adentro 2018, de esta Subsecretaria.

“Que los artistas puedan trascender el marco institucional y seguir creciendo es parte de una tarea que nos compete y llena de alegría. Esta vez, invitándolos a investigar y desarrollar una propuesta a partir de un tema que posiblemente no esté en lo cotidiano de sus proyectos. Ese es el gran desafío”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Por su parte, el gerente general de Eudeba, Luis Quevedo, dijo que decidieron redoblar la apuesta a partir del éxito de Intervenidos & Reciclados. “Volvemos a trabajar con San Isidro y, en esta ocasión, con uno de nuestros títulos clásicos. Tal vez, este proyecto sea el disparador de más muestras conjuntas con el municipio, tendientes a seguir uniendo el arte con nuestras temáticas”.

Una amplia paleta de técnicas, recursos plásticos y soportes, entre collage, troqueles, calados, pintados, trazos y dibujos fueron utilizados por los artistas, que  no le escaparon a la palabra escrita.

“Desde lo conceptual, utilizaron silogismos categóricos y de conjunción, que son gráficos de representación para simbolizar conceptos lógicos. También hay símbolos y signos del lenguaje, de inclusión, de pertenencia y de deducción empleados, en muchos casos, como recurso del juego. Es decir, una representación de lo incierto como anteposición al concepto de la lógica”, explicó Castilla, que es artista plástica y presentó la idea de esta muestra.

La palabra, muchas veces calada, recortada, y el lenguaje fueron herramientas centrales en la búsqueda, interpretación y concreción de los trabajos exhibidos en la sede porteña de la editorial universitaria.

Libros y obras trabajados como objeto, propuesta escultórica o intervenidos para ser manipulados. Libros para abrir y descubrir entre simbolismos gráficos, en algunos casos con la base o pedestal como parte de la propia obra, y todos con una breve reseña de la obra al pie de la misma y exhibidos en una galería dominada por la luz baja y débil, como parte de una decisión curatorial.

Un proyecto original y sin antecedentes conocidos a nivel nacional: el de una editorial que convoca a 40 artistas para intervenir un título de su propio sello. Creadores que en su gran mayoría fueron parte de la primera muestra y ahora asumieron el reto de interpretar y llevar a su terreno las palabras y los pensamientos de un libro traducido a infinidad de idiomas, que resulta una estimulante introducción al mundo de la lógica y a 65 años de ser escrito por el filósofo estadounidense regresa renovado, según la poética del arte.

Artistas de San Isidro: Pachi Almeyda, Nieves Amorena, Pato Andisco, Paula Bladimirsquy, Cali Bohl, Mercedes Campana, Clarisa Cassiau, Caro Castilla, Carolina Cerverizzo, Claudia Cristiani, Claudio Curutchet, Andrea Degiovanni, Carolina Di Paola, María Eugenia Fernández Varela, Jorge Frugoni, Sofía Giagnoni, Elena Herrera, Carolina Holste, Andrea Mastrogiacomo, Ana Möller, Laura Ovando, Ana Paredes, Stella Redruello, Andrea Riera, Soledad Rivarola, Mónica Rodríguez Burghi y Mariana Rodríguez Campos.

De la Ciudad de Buenos Aires: Patricia Minardi Otero, Silvia Battistuzzi, Pablo Butteri, Florencia Granadé, Alejandra Gullo, Mirta Benavente, Sara Diciero, Jessica Apter y Adriana Angolian.

Además, participan Lucila Apolinaire (Tierra del Fuego) y Gisela Guastavino (El Bolsón, Río Negro).

La muestra permanecerá abierta hasta el lunes 30 de septiembre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00, en Rivadavia 1573, CABA, con entrada gratuita.

Comentarios