Presentan proyectos en beneficio de inquilinos de Vicente López

Se prevee una tarifa social en los servicios públicos para inquilinos/as, mayores tasas por “vivienda ociosa” y la creación de un área municipal denominada Dirección Inmobiliaria. Fijate en que consiste.

El concejal Joaquín Noya del Frente para la Victoria de Vicente López presentó en el Concejo Deliberante una serie de proyectos sobre alquileres que benefician a los vecinos y vecinas que son inquilinosas en el distrito. Se prevee una tarifa social en los servicios públicos para inquilinos/as, mayores tasas por “vivienda ociosa” y la creación de un área municipal denominada Dirección Inmobiliaria.

En este sentido, el concejal Noya explicó que “es una iniciativa que hoy es aplicada en diferentes distritos del país y en varias ciudades del mundo para contrarrestar las condiciones abusivas a las que son muchas veces expuestos los vecinos y vecinas que buscan pagar un alquiler, y en Vicente López surge la necesidad de abordar este tema tras recorrer el distrito y conversar con vecinos/as inquilinos/as sobre sus principales problemáticas, además de las dificultades que se les presentan sumando los últimos incrementos de los servicios por los tarifazos.”.

El primer proyecto plantea la necesidad de que se incluya en la tarifa social de Aysa, Gas Natural y Edenor a los inquilinos/as de viviendas cuyo costo de alquiler sea menor a un Salario, Mínimo, Vital y Móvil, y que represente más del 30 % de los ingresos familiares. Esto busca mitigar el impacto que genera el incremento de los precios de alimentos, alquileres, expensas y demás rubros en la economía familiar.

El segundo propone que los inmuebles que se encuentren fuera del mercado de alquileres por más de un año paguen más tasas municipales, por considerarlos “vivienda ociosa”, para que haya más oferta de viviendas en alquiler para que los precios tiendan a disminuir. En el proyecto se destaca que es una estrategia ampliamente usada en varias ciudades de España, Francia, Dinamarca, Alemania y el Reino Unido.

El tercero solicita la creación de un área denominada Dirección Inmobiliaria dentro del Municipio, con el objetivo de evitar la aplicación abusiva de las normas vigentes y la regulación del mercado inmobiliario, donde se especifica que su función será la celebración, interpretación, cumplimiento y ejecución de contratos de compra de inmuebles y locales con una superficie menor a 200 m2, siendo los trámites de carácter gratuito para los vecinos y vecinas.

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!